viernes, 27 de noviembre de 2015

Entrevista a María Martínez Ovejero

¡Hola a tod@s! Hoy, ya acariciando el fin de semana, os traigo una entrevista a una autora que descubrí hace poco gracias a su libro “Tierras de luz, tierras de sombra”, el cual me encantó. Ella es María Martínez Ovejero y espero que os guste mucho.

1. ¿Quién es María Martínez Ovejero? ¿Como te definirías?

Soy una chica normal, amante de los libros desde muy niña. Nací en Talavera de la Reina, Toledo, hace veintiocho años. Con dieciocho me trasladé a Madrid para estudiar Derecho en la Universidad Complutense. Después de mucho ir y venir, en la actualidad, vuelvo a residir en Madrid donde compagino la escritura con estudios en Criminología.  

2. ¿A que edad empezaste a escribir?
Comencé a escribir muy jovencita, pero cosas que no tenían ningún valor: historias cortitas, poemas de adolescencia... Con dieciocho años y a raíz de una serie de sucesos que marcaron mi vida, comencé "Recuérdame" como una forma de exorcizar la rabia que llevaba dentro y dejar salir lo que sentía. Por supuesto, los primeros intentos fueron muy malos y tardé dos años en dar forma a lo que es hoy la novela, y aún así, cuando lo reviso, soy muy consciente de sus carencias y la inexperiencia. 

3. ¿Cómo es tu día a día a la hora de escribir?
Soy una persona tremendamente caótica en ese sentido. Me es imposible escribir fijándome un horario o ponérmelo como un objetivo en el día, porque paso temporadas de absoluta sequía y no escribo ni media palabra. Si no siento ese "chispazo" no puedo sentarme frente al ordenador, porque no surge nada, y me frustro muchísimo. 

4. ¿Como surgió la idea de Tierras de luz, Tierras de sombra? 
Adelle era un personaje que llevaba en mi mente mucho tiempo, incluso años. Desde adolescente imaginaba aventuras, aunque no con ese nombre ni siempre las mismas características, para un personaje así. Al poco tiempo de terminar la primera novela, de la que te he hablado, me quedó una gran necesidad de seguir escribiendo y me dije que por qué no dar forma, al fin, a ese personaje y concederle su propia historia.

5. ¿Te costó mucho escribir esta historia?
No, fue muy fácil. Tenía en mente todo lo que quería que ocurriese y cómo quería que fuera. Solo me sentaba frente al teclado y las palabras surgían con espontaneidad. Sin embargo este periodo tan inspirador, vino seguido de otro de años de sequía en los que no pude escribir nada más allá de algún relato corto, sin mucha importancia. 

6. Para todos los que aun no la han leído, ¿qué les dirías para que se animen a hacerlo?
No creo que mi libro se merezca más oportunidades que otros. Siempre digo que cada libro tiene un lector y cada lector un libro. Si alguien lo vé en una librería, o lee una reseña o su sinopsis, y se siente atraído por él, entonces, puede que sea una lectura gratificante y lo disfrute, pero más allá de eso, pienso que todos los libros merecen ser leídos, o al menos tener la opción de ser elegidos por un lector. 

7. ¿Está en proceso la segunda parte de esta historia? ¿Tienes una idea de cuando podría estar publicada?
Cierto, está en pleno proceso de maduración como idea. Tengo muchas escenas perfectamente construidas, pero necesito darle cohesión y una forma bien definida y lógica.  Me sería imposible darte una fecha, ni siquiera aproximada, porque, como ya te he dicho, soy poco constante e impredecible en esto de escribir. Seguramente, meses o algo más de un año.

8. Tienes otro libro publicado, llamado Recuérdame. ¿Cual de los dos ha sido el más complicado de escribir?
Mira, aunque parezca difícil de creer, porque la trama de "Recuérdame", es mucho mas sencilla, "Tierras de luz, Tierras de sombra" surgió con mucha naturalidad y rapidez. En algo más de tres meses estaba escrita, sin pulir evidentemente, pero la historia estaba completa y era coherente; con "Recuérdame" fue diferente, el proceso fue mucho más lento, mas íntimo y por tanto más complicado. También es muy posible que se deba a que era lo primero que escribía en "plan" serio. 

9. ¿Con qué te quedas con todo lo que estás viviendo gracias a tus libros? ¿Hay alguna cosa que te gustaría olvidar?
Sin duda con la increíble sensación de hablar con un lector  "de tú a tú" y conocer todo lo que ha sentido mientras leía, conocer de primera mano que le ha gustado, que tu historia le ha llegado y le ha llenado. Es alucinante, prácticamente no se puede describir. Para mí es de las cosas más bonitas que me han pasado en la vida y la más hermosa en este "mundo literario" desde que decidí aventurarme en él.
Lo peor, quizás, sean las primeras decepciones que te llevas cuando, con toda la ilusión de la juventud, decides comenzar a enviar manuscritos a grandes editoriales pensando que  "a lo mejor" alguna apostará por ti, y terminas comprendiendo que no es así. Que tienen a sus escritores y que como cualquier otra forma de inversión, lo hacen con valores seguros, más aún en la época económica tan convulsa y poco propicia de los últimos años.

10. Y por último y pregunta obligada que hago siempre, ¿qué tres consejos darías a todas esas personas que están empezando a escribir?
Yo también estoy empezando, así que no creo ser nadie para dar consejos, me voy a limitar al que doy siempre que alguien me realiza una pregunta parecida: si quieren escribir, no pueden dejar de leer todo lo que tengan a mano, y de todo tipo de literatura.

Muchísimas gracias por la entrevista y por el interés en mí y en mi trabajo. me ha encantado responder tus preguntas. Un abrazo muy fuerte:

María.


Aprovecho también para informaros de algunas de las novedades que se nos presentan en este mes de diciembre. A ver si encontráis alguno que os apetezca mucho leer. 











¡FELIZ FIN DE SEMANA!

33 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que , para escribir, hay que leer mucho.
    Un beso y gracias por la entrevista. ^^

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la entrevista. Ahora tengo mucha curiosidad de leer también Recuerdame aunque sigo teniendo pendiente Tierra de luz, tierra de sombras, que incluso me lo envió pero por unas cosas u otras, imposible.

    Besos. Quiero los de Amos y mazmorras. *-*

    ResponderEliminar
  3. Buena entrevista. Gracias por ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista. La verdad es que los inicios tienen que ser duros pero la satisfacción de ver tu obra publicada bien vale la pena. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchísimas gracias, guapa! Fue todo un placer poder mantener esta charla contigo. Mil gracias por la oportunidad que me has dado.
    Un besito enorme ;*

    ResponderEliminar
  6. Me gusto la entrevista, pero particularmente lo que dijo sobre leer su libro, que merece la misma oportunidad pero que cada libro es para un tipode lector diferente, medeja con ganasde leer sus novelas xp

    ResponderEliminar
  7. Cada vez mas me tienta el recuérdame…no se pq ,pero se q sufriré de lo lindo con él, es el q mas me tienta de ella…..y siiii, si para ella la sensación es tal y como dice….es también para mi, para nosotras, el hablar, el conversar de tu a tu con nuestro escritor/a favorita, la entiendo perfectamente pero mi lado lector jejeje
    Gracias por presentármela….y por las novedades q nos dejaste….el de D.I.S.N-E-I. es el de todas ellas el q mas me tienta
    Besitosss y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocia a la autora ni a sus dos obras. Me llamo la atencion lo del personaje de Adelle asi que me puse a investigar jaja y me encanto la trama de Tierra de Luz, Tierra de Sombras. Soy muy fan de lo fantastico !
    Buenisima la entrevista, es una forma de conocer mas a quien esta detras de tan grandes historias! Ademas creo que tiene razon en eso de cada libro tiene su lector pero que todos los libros merecen ser leidos.
    Yo lei muchas historias que me sorprendieron gratamente y nunca imagine que me iban a gustar tanto! :D
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me ha encantado la entrevista a Maria, es tan natural y tan agradable que da gusto leer la entrevista. Las novedades están muy bien aunque admito que la que mas me llama es lo nuevo de crepúsculo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me ha encantado la entrevista :D María es genial!
    Estoy deseando leer la segunda parte de "tierras de luz, tierras de sombra".
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Una entrevista muy interesante. Tierras de luz lo tengo pendiente de leer, a ver cuando le puedo encontrar un hueco. De las novedades no me termina de llamar ninguna.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de esta autora aún. Me ha gustado conocerla. Muchas gracias por esta interesante entrevista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Te ha quedado muy chula la entrevista.
    Gracias por la info de las novedades.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Me gustó bastante la entrevista, nunca está de más conocer quien está detrás de cada obra.
    Vida y Muerte es el que más me llama, leí la saga de Crepúsculo cuando era pequeña así que de seguro que le doy una oportunidad^^

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  15. buena entrevista, te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Qué entrevista tan fantástica. Me ha encantado. Yo también leí Tierras de Luz, Tierras de sombra y me encantó y mi compañera de blog, Carla, leyó Recuérdame y también le encantó. Además, curiosamente, estamo sde sorteo y unos de los libros que se sortean son los dos de MAría Martínez Ovejero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola :)
    Otra vez me das a conocer a una autora desconocida antes para mí. como siempre, me apunto sus obras para darles una oportunidad en el futuro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Pues no conocía a la autora así que muchas gracias por la info y la entrevista jeje

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la entrevista, muy interesante :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  20. hola guapa, no conocia a la autora asi que gracias por la entrevista ya que asi me hago una idea de todo. De las novedades me atrae la culpa es de disnei porque venga que entre disney y los libros mi cabeza esta llena de hombres imposibles
    y me niego a leer el de meyer -.- me indigna
    Besote

    ResponderEliminar
  21. Todas las entrevistas que haces me atrapan muchísimo y esta sobretodo me ha encantado, María es una grandísima escritora y todo el mundo debería leer sus libros porque son mágicos *-*
    Muy buena la entrevista, y las novedades son muy interesantes, sobretodo la de Crepúsculo :3

    Nos leemos ♥
    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrevista. De la autora leí Tierras de luz, tierras de sombra, y es un libro que me encantó, estoy deseando poder leer la segunda parte. Es una historia mágica ^^
    De las novedades no me llama ninguna especialmente, bueno, salvo la de Olivia Ardey jeje
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Holaaaaa!
    No conocía a la autora, así que gracias por la entrevista. Investigaré más sobre ella y sus libros.
    De las novedades he leído Tú de menta y yo de fresa.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  24. Hola
    Una autora fantástica, eso es lo que le describe a ella, porque ademas de tener libros bueno y que están llenos de sentimientos, es alguien excelente y me agrada poder conocer un poco más de ella.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola :3 me ha gustado mucho la entrevista :3
    No conocía a la autora pero se ve que es una persona muy sencilla y con grandes proyectos.
    Saludos :3

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Bienvenida a la cadena de comentarios ^^ muy buena la entrevista :)
    Un beso, ya te sigo :)

    ResponderEliminar
  27. Hola. Me gusto la entrevista y estoy de acuerdo que leer es importante, te hace fijarte en muchas cosas. Gracias.
    Bienvenida a la iniciativa de cadena de comentarios.

    ResponderEliminar
  28. Hola!! Te estoy siguiendo ya ^^ Escribes cosas interesantes, en cambio, yo acabo de empezar y no tengo mucha experiencia es esto por eso espero recibir ayuda y ser bien recogida en eso. Mi blog es: paginasysonrisas.blogspot.com Espero que te pases. Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Holaaa

    Muy buena entrevista, y que casualidad que la pusieras eldía despues de la mia.

    Besazos

    ResponderEliminar
  30. Hola primero de todo bienvenida a la cadena de Comentarios. Soy Ester de la puerta de los libros infinitos, gracias por seguirme. Tu blog me gusta. :)
    sobre la entrevista me encanta esta escritora, soy una de sus mayores fan. :)
    Besitos. :*

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Pues yo admiro mucho a todas las personas que tienen la capacidad de crear un mundo, porque por más que yo lea, jamás podré escribir algo. Lo he intentado. ¡Saludos! ^^

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  32. Genial entrevista... además escritora y criminóloga¡¡ lo haces muy bien¡¡ un besazo y feliz semana¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  33. Te felicito por la entrevista, la verdad es que ha estado genial.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.