Libros reseñados

miércoles, 1 de febrero de 2017

Reseña Canción de cuna de Auschwitz

CANCIÓN DE CUNA DE AUSCHWITZ - MARIO ESCOBAR


Páginas: 240
Publicación: 01/04/2016
Colección: Harper Collins


Sinopsis: Sobre el negro fango de Auschwitz que todo lo devora, Helene Hanneman ha levantado una guardería en el Campo Gitano. En ese lugar, donde la felicidad está prohibida, la joven madre ayuda a sobrevivir a poco más de un centenar de niños y, a pesar del horror del campo de exterminio, Helene no se rinde, nunca pierde las ganas de vivir ni de ayudar y nos enseña una maravillosa lección acerca del valor. 
Una emocionante novela basada en hechos reales, que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo de una madre alemana en medio del terror nazi.
Inspirada en una historia real, Canción de cuna de Auschwitz es un homenaje a la bondad, el coraje y la generosidad de la gente común.


Opinión Personal: 

Helene es una joven alemana, casada con un gitano, con el cual tiene cinco hijos y con sus más y sus menos, por la situación que se empieza a vivir por culpa de la guerra y de los nazis, lleva una vida feliz junto a su familia. Pero una mañana, cuando acompaña a sus hijos al colegio, la cruda realidad les golpeará ya que unos oficiales van a por su marido y sus hijos por ser gitanos. Ella no se lo pensará ni un solo segundo, y se irá con ellos, llegando al campo de concentración de Auschwitz. A partir de ese momento, lejos de su marido, no le quedará otra que aprender a “vivir” allí por el bien de sus hijos.

Cuando vi este libro me llamó muchísimo la atención ya que me suele gustar mucho los libros de esas épocas para ver cómo vivía la gente que no quería luchar en ninguna guerra, es decir, los ciudadanos inocentes. Además, cuando lo tuve en mis manos me di cuenta que, aunque hay cosas de ficción, la historia de Helene Hanneman, estaba basada en hechos reales, con lo que aun me picó más la curiosidad. Después de terminarlo, me quedo con una sensación de rabia por toda esa gente que ha tenido que sufrir una guerra.

La historia empieza años después de que la guerra haya pasado. Uno de los médicos afines a los nazis está viajando para visitar a su hijo y empieza a leer la historia de Helene, la cual conoció en el campo de exterminio. Así, de esa manera, empezamos a conocer la historia de esta mujer que tanto hizo, la verdadera historia de este libro. Al principio sabemos cómo es su vida desde que los nazis han empezado a perseguir a mucha gente, entre ellos los gitanos. Eso hizo que su marido se quedase sin trabajo, aunque por suerte, aun tenían el de ella. Pero la tranquilidad termina pronto, ya que en ese momento se llevan a su marido y a sus hijos y ella, aun siendo alemana, decide que tiene que ir con ellos, sea donde sea.
Empezaran un viaje angustioso, pero lo que les espera es muchísimo peor, el campo de exterminio de Auschwitz.

Y a partir de este momento, el autor nos va narrando todo lo que tiene que pasar Helene para sobrevivir allí, cosa que le costará un poco ya que no es nada fácil verse en esa situación. Esta, es una persona que es imposible no admirar. Todo lo que hace ya no solo por su bien y el de sus hijos, sino por la gente que va conociendo es para sentirse orgulloso de ver que hay buenas personas en el mundo y que incluso en momentos desesperantes como algo así, lo demuestra. Aunque era muy difícil que los prisioneros pudiesen hacer cosas beneficiosas para ellos mismos y todos los que estaban allí, Helene lo consiguió, ya sea con ayuda o sin ella, y eso hizo que muchos pensaran que conocerla era de lo mejor que les podía haber pasado metidos allí. En definitiva, solo por ver como lucha por sus hijos, y por lo que cree injusto, vale la pena leer este libro.
Gracias a ellas, conoceremos otros prisioneros que con lo poco que podemos llegar a conocer de sus historias, también te roban el corazón, y sobre todo conoceremos a sus hijos a los que es imposible no coger cariño, sobre todo al mayor, que es al que llegamos a conocer más, siempre pendiente de su madre. Por desgracia, no podemos saber mucho de su marido y tampoco sabemos que fue él, cosa que si me hubiese gustado saber, y también tener la oportunidad de conocerlo más. De todos los nazis que aparecen mejor no digo nada, porque no saldría nada bueno de mi boca (o en este caso manos) y seguramente todos coincidamos en nuestra opinión sobre ellos.

Está claro que esta historia era imposible que fuese una lectura feliz. Son muchos los horrores que ocurren y que mientras leemos, somos testigos de ello, emocionándose en algún que otro momento por cosas que van pasando o que sabemos de otros personajes. Siendo una historia corta y que se lee bastante bien, ha habido muchos momentos en los que necesitaba parar de leer y ponerme con otras cosas porque hay momentos con los niños que estaban también presos que te rompe el corazón y piensas que es imposible que hubiese gente que les hiciera ciertas cosas, sabiendo que muchos detalles de los que se cuentan en este libro son reales.

Por supuesto, al igual que toda la lectura, el final es muy triste por todo lo que pasa en las últimas páginas. Fue imposible que no se me cayesen algunas lágrimas y eso que es de imaginar cómo termina todo.
Además, al final del libro, el autor nos cuenta que es real y que ha metido él como ficción, al igual que nos cuenta que fue pasando en algunos años posteriores importantes en este libro, sobre todo por algún que otro personaje que aparece.

Algo que me ha gustado, es que sabiendo que es una historia dura, el autor no se ha explayado en algunas cosas que nos podrían escandalizar por la dureza, pero aun así, como he dicho antes, en muchos momentos me ha emocionado y me ha dejado un poco triste, así que si estáis así por alguna cosa, es mejor que dejéis este libro para más adelante y no os metáis en él estando demasiado tristes o melancólicos.

4 sobre 5

Lo recomendaría? Sí, es una historia muy dura y bonita por todo lo que es capaz de hacer una madre por sus hijos.

Gracias a la editorial por el ejemplar

59 comentarios:

  1. Este puede gustarme mucho, tomó buena nota de él.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Uf, dada tu advertencia al final, creo que sí lo dejo pasar. No estoy para bajones, además este tema es uno de los que me pegan fuerte (y eso que me resulta muy interesante).

    Un beso, bonita!

    ResponderEliminar
  3. Este sí que me lo apunto, me apasiona el tema.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Lo leí este verano y me gustó. Una historia de heroísmo y coraje, la de una mujer que lo dio todo por amor a sus hijos y ayudó a los pequeños que estaban presos en aquel campo de exterminio. Es una novela conmovedora, que destila dulzura y amor entre sus página y nos hace reflexionar sobre la maldad y la bondad del ser humano. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No lo conocía y por lo que comentas podría gustarme.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Me encantan este tipo de libros, este lo tengo fichado hace tiempo, y me encantaría poder leerlo, nunca me canso de leer historias de este género y la verdad que me voy apuntando todos que veo.
    Me alegra que te haya gustado e incluso que se te saltaran las lágrimas, eso sin duda se ve lo que te llegó.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado :) La verdad es que no es una historia que me apetezca leer ahora, así que de momento la descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Parece una historia muy dura y no es el mejor momento para ella pero lo leeré más adelante

    ResponderEliminar
  9. No conocia este libro y es de los mios. Voy a buscarlo para leerlo pronto

    ResponderEliminar
  10. Me gustan mucho estos libros. Le tenia puesto el ojo y espero leerlo en pocas semanas

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa! Nunca había leído libros sobre la guerra en el que haya gitanos de por medio así que me lo apunto porque me llama muchísimo la atención cómo se puede desarrollar la trama en ese sentido :)
    Estupenda reseña ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Es una buena opción pero no es mi tipo de libro así que lo dejaré pasar

    ResponderEliminar
  13. Me hablaron de una historia parecida y no recuerdo el título del libro aunque por desgracia todas estas historias se parecerán. Le daré una oportunidad

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho lo que cuentas y sabiendo que es una historia real no puedo decirle que no. Espero leerlo muy pronto

    ResponderEliminar
  15. Más adelante seguro que lo leo ;)

    ResponderEliminar
  16. Es imposible decirle no a una historia así. Por supuesto lo compraré para leerlo

    ResponderEliminar
  17. Hola, pues me han entrado unas ganas enormes de leérmelo
    Gracias por descubrirmelo
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  18. Hola Pilar!!
    Pues me lo dejo apuntado. No para ahora mismo, que estoy hasta arriba, pero sí para algún momento en el que esté bien anímicamente. Me alegra que lo hayas disfrutado :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  19. Hola, yo también leo este tipo de historias tan duras de vez en cuando. No me extraña que se escapara alguna que otra lágrima. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!
    aunque de momento no es una lectura que me apetezca leer, no la descarto para más adelante. Besotes

    ResponderEliminar
  21. Hola ^-^
    Tengo este libro pendiente de leer.
    Me alegro un montón de que te haya gustado porque así me entran muchas ganas de ponerme con él cuanto antes.
    Espero cogerlo muy prontito.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  22. hola!
    Me llama la atención, tiene buena pinta, quizás me anime
    un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola! Me acabo de enamorar, me lo llevo apuntadísimo! Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Pinta bien pero no sé si tengo ganas de leer algo tan duro ahora mismo. Besotes!!

    ResponderEliminar
  25. Hola bonita
    Pues esta vez no apunto el libro, tiene que ser un historión, claro que sí pero la historia tan dura me echa para atrás. Lo empatizo todo y ahora no me veo con fuerzas. Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! ^^
    Nunca me dejará de sorprender todo el horror que causaron los nazis, por muchos libros que lea, vea películas o documentales. Los libros de esta temática siempre me resultan interesantes, y al mismo tiempo me generan mucha rabia. Este no me había pasado desapercibido, así que ya lo tenía apuntado. Lo leeré seguro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola guapa!
    Lo había visto por ahí y tiene pinta de ser de esos libros que marcan, por supuesto que me gustará, así que me lo apunto. Se nota que emociona, eso me gusta, aunque a veces como consecuencia deje mal cuerpo. Me parece muy interesante que el autor explique lo que sucedió en la realidad y lo que no :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola :)
    Este libro lo tengo en mi estantería, a pesar de que me gustan mucho este tipo de historias. Espero leerlo pronto porque veo que gusta mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Este tipo de historias me suelen atrapar muchísimo. Gracias por tu reseña.
    Me lo apunto :)

    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  30. Me suelen gustar estos libros pero la verdad es que los tengo abandonados. Últimamente me he metido de lleno en la literatura juvenil y no sé cuando pararé xD de todas formas lo tengo pendiente. Un beso

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Tiene que ser una historia desgarradora por todo lo que has dicho de ella pero a la vez esperanzadora por su protagonista, así que me la llevo apuntada para leerla más adelante ^^
    Un besote.

    ResponderEliminar
  32. Creo que podría gustarme pero al menos ahora mismo me apetece leer otras cosas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  33. Tiene muy buena pinta y creo que me gustaría . Me lo anoto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero ha captado mi atención por completo porque me encantan las tramas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, mucho más cuando se trata sobre hechos reales de personas que de una u otra forma resaltaron por ser héroes, que ayudaron a otros, que en medio de tanta crueldad y miedo, sacaron a flote toda su valentía para servir. Es de admirar sin lugar a dudas.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Ufff me has dejado con los pelos como escarpias y unas ganas tremendas de leer este libro. Así que queda apuntado. Muchas gracias por la entrada. Un saludo

    ResponderEliminar
  36. No conocía este libro. Me lo apunto sin dudar, que me gustan los libros que tratan de la II Guerra Mundial, y sobre todo, cuando se basan en hechos reales.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    Me paso de largo, ya que es un libro que tengo próximo a leer y no me quiero spoilear. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  38. Hola! he leído atentamente tu reseña y tengo muchas ganas de leer este libro, este estilo de historias que nos muestran la valentía de la gente que tuvo que vivir en medio del Holocausto, siempre me da tristeza ,pero es bueno aprender de ellos y no olvidar estas historias, para que no vuelvan a pasar....buenísima entrada...Un besote!

    ResponderEliminar
  39. A pesar de lo triste que pueden llegar a ser este tipo de historia, son unas de las que mas disfruto porque me encantan. Así que me lo apunto definitivamente y espero leerlo pronto.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  40. Este tea es uno que siempre me llama, así que definitivamente me apunto este libro para leerlo próximamente. Tus palabras y la calificación final solo aumentan mis ganas de adquirirlo. Buenas lecturas :*

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  41. Este si no es mi tipo de libros pero gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  42. Este libro quiero leerlo. Lo tengo ya anotado. Los libros ambientados en esta época, pese a lo duro de sus historias, me gustan mucho.

    bsos!

    ResponderEliminar
  43. Hola.

    La verdad es que en este momento no es precisamente el libro que necesito ya que tengo los sentimientos a flor de piel y cualquier cosa me hace llorar XD Pero no lo descarto para más adelante porque me gusta esta época.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  44. Hola!
    Lo tengo en mi wishlist para cuando tenga un ratito ponerme con el... sabes que los libros ambientados en esa época suelen gustarme y tengo muchas esperanzas en este, sobretodo después de leerte.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola, hola, caracola!
    Cuando me encuentro con libros de este tipo me siento un poco dividida: por un lado, que me gustan estas historias, vamos, me da curiosidad, como a ti, saber como vivían las personas inocentes que no se involucraban en las guerras pero, por otro lado, sé que son historias con las que voy a echar la lagrimita y, claro, una persona dura como yo no puede permitírselo... no, pero si soy de lagrimita fácil, El niño con el pijama de rayas fue un trago difícil para mí.
    Aún así, me alegro que hayas podido disfrutar de la lectura a pesar de que, como bien dices, no vaya a tener un final feliz y es algo que se sabe cuando lo lees historias de este tipo.
    ¡Un besete baboso! ^^

    ResponderEliminar
  46. ¡Holaaaaa!
    Me pasa como a ti, las historias de este tipo me pierden y siempre me resultan fascinantes. Una cosa que me alegra es que digas que el autor trata los acontecimientos duros como parte intrínseca de la trama, pero sin pararse en ellos de forma morbosa (cosa de la que a veces se peca en estos casos); sino como denuncia.
    Me llama mucho la atención el personaje de la madre y las historias del resto de prisioneros, así que es una lectura que me encantaría poder conocer.
    Gracias por la reseña. <3
    ¡Nos leemoooooooos!

    ResponderEliminar
  47. En tus palabras se ve que merece la pena pero si soy sincera este tipo de libros no son para mí, la ambientación me hace pasarlo realmente mal.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  48. No soy de este tipo de libros, pero me has animo mucho!!

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola guapa!
    ¡¡¡Felicidades por tus 1500 seguidores!!!! Te los mereces ya que tienes un blog genial y tus reseñas son maravillosas :)
    Respecto a este libro creo que es demasiado duro para mí pero gracias por tu opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  50. Oju, si ya con el título es que me tienta una barbaridad. Creo que podría disfrutarlo. Besos

    ResponderEliminar
  51. Ay la verdad es que tiene toda la pinta de ser de los libros que me encantan, pero ya con lo del final... creo que lloraré mucho.
    Besos, nos leemos 💖

    ResponderEliminar
  52. Hola bonita!
    no tenía ni idea de este libro pero sin duda me lo apunto a mi TBR, hace mucho tiempo que no leo algo del género y cuando leí tu nota final fue de: DEBO DE LEERLO! jajaja...
    Me ha gustado la forma que tiene el autor al manejar este tipo de tema.
    Mil gracias por tu recomendación y reseña, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  53. ¡Hola linda, muy bella reseña!
    Queda super anotado, sé que este libro me encantará :D :D
    Un beso y gracias por tu opinión ^^

    ResponderEliminar
  54. ¡Hoola! Pues vaya, ya desde el título se nota que no es una historia del todo feliz, y me suena a una película, solo que no recuerdo el nombre, pero también ella es alemana, pero su marido y su hijo no, así que se los llevan y ahí va con ellos, pero ahí lo cuenta él, se haría interesante desde la parte femenina. Uf, ya me dan ganas de llorar :B
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  55. ¡Hola guapa!
    Me gustan los libros que calan y un tema como este cala muy hondo. Como soy una masoca y aunque lo esté pasando muy mal no puedo parar de leer me apunto el libro. Eso sí, lo leeré cuando no tenga una montaña enorme de pendientes en mi estanteriajajaja
    Gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  56. Hola Pilar!

    No conocía este libro, pero me has puesto la piel de gallina, Helena es digna de admirar lo que hace por su familia y lo que debió pasar la pobre. Me gusta leer sobre estos temas aunque siempre me angustian a la vez. Me lo llevo directo a mi lista :)
    Muchas gracias por la reseña :D
    Un besito!

    ResponderEliminar
  57. Tengo un montón de libros de este escritor de cuando pone ofertas en amazon y es que le tengo ganas ,no quiero que se me valla el año sin estrenarme con el, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  58. Hola!
    He visto la entrada y me he metido enseguida a leer la reseña. Tiene que ser un libro bueno y que emociona y más aún si está basado en algún hecho real. Trataré de leerlo, pero como dices, hay que estar un poco mentalizado para leer algunas cosas. Si ya con "El niño con el pijama de rayas", con su final, tardé en coger un libro parecido... Y eso que no tiene nada. Es normal que alguna lagrimilla te haya salido si se cuentan las cosas tal y como son. Igualmente, aunque sea duro de leer por esas cosas horribles que hicieron en los campos, me gustaría darle una oportunidad.
    Gracias por la recomendación :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  59. Pendiente lo tengo... y me da miedo abrirlo por lo mismo: o es una historia real o está basado en hechos reales o lo que narra no es muy diferente de la realidad pero lo tengo que leer. Me alegra que no se hayan extendido con detalles escabrosos. Gracias por tu sinceridad. Besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.