Libros reseñados

miércoles, 1 de marzo de 2017

Reseña El palacio de Petko - Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

EL PALACIO DE PETKO - LORENZO SILVA Y NOEMÍ TRUJILLO


Páginas: 256
Publicación: 01/03/2017
Colección: Harper Collins

Sinopsis: 2115 no tiene nada que ver con el mundo que conocemos. Los avatares y los humanos conviven como hermanos en Petko: el Nuevo Mundo que surgió tras el desastre de las guerras energéticas. La mayoría de edad se alcanza a los 15 años y a esta edad ya se puede ser guardián. Estamos en un mundo dominado por la tecnología y son posibles los viajes virtuales a cualquier época y lugar. Los avatares de Jasmena, Mirena y Alfonsina, tres hermanas de 18, 17 y 16 años, han desaparecido. Las policías Ahti-Anne (20 años) y Lydia-Ludmilla (15 años) son las encargadas de encontrarlos, junto al informático Cavey (23). En el curso de esta investigación el equipo formado por Ahti, Lydia y Cavey se da cuenta de que nada es lo que parece y comienzan a cuestionarse el funcionamiento del Sistema KB: el Sistema informático que controla la energía y los suministros de todo Petko. Entre tanto, nadie puede ignorar que la Resistencia es cada vez más fuerte y está poniendo en serio peligro la continuidad del sistema. Los tres jóvenes se enfrentan a un dilema moral importante según avanzan en el caso: ¿qué es más importante, la libertad de los humanos o su tutela absoluta por parte de un Estado que cubre sus necesidades básicas para no volver a repetir los errores del pasado?


Opinión Personal: 

Después de mucho luchar para conseguir su sueño, Ahti-Anne consigue ser guardiana. Además, está ante su primera misión y eso hace que tenga muchísimas ganas de empezar. En un mundo donde los humanos utilizan avatares para hacer viajes en el tiempo, tres hermanas han perdido los suyos y eso es algo muy malo para ellas ya que aunque se les puedan dar otros avatares ya no será lo mismo e incluso su vida corre peligro. Ahti-Anne junto a una chica llamada Lydia y un informático llamado Cavey, serán los encargados de investigar este suceso. Y eso les llegará a descubrir muchas más cosas que harán peligrar el sistema KB. Después de todo esto, la vida de estos tres no volverá a ser la misma.

Cuando la editorial nos habló un poco de este libro la verdad es que me llamó muchísimo la atención. No es lo que suelo leer, pero por esa curiosidad por ver las diferencias entre el mundo que todos nosotros conocemos y el del futuro y la convivencia entre humanos y avatares me llamó mucho la atención así que me decidí darle una oportunidad. Una vez leído os puedo decir que la idea era muy buena pero los autores no han sabido aprovecharla ya que hay muchas cosas que han hecho que no disfrutase de esta lectura.

Antes de nada quiero decir que es un libro que se lee muy rápido. Eso para mí es bueno ya que significa que en ningún momento me ha parecido una lectura muy densa. Además, la caracterización de los personajes (luego os hablaré un poco más de ello) también me ha gustado mucho y me ha permitido hacerme una idea muy buena de como son, sobre todo en lo que se refiere a estos tres personajes principales. Además, la importancia que se les da a los libros y la lectura es un detalle que no me esperaba en un libro así y que me ha gustado mucho.
No os voy a comentar nada más de lo que es la historia en sí de lo que os he dicho más arriba y de lo que dice la sinopsis, ya que es un libro con el que es muy fácil caer en los spoilers y no os quiero contar nada que haga que el libro pierda emoción para vosotros, con lo que paso a comentaros los detalles que me han gustado y los que no lo han hecho.

La historia está narrada tanto por Ahti-Anne, como por Lydia y Cavey. Como os he comentado en reseñas pasadas de otros libros, esto me suele gustar bastante ya que nos permite conocer mejor lo que va sucediendo en las diferentes tramas que puedan ir surgiendo. Pero claro, esto me gusta cuando se me indica quien está hablando antes de empezar un capítulo y no enterándome a mitad de la página. Es cierto que antes de terminar la primera página de un capítulo ya sabes quién está narrándote, pero a mí me gusta saberlo antes de empezarlo, ya que si no parece que voy perdida incluso antes de iniciar un capítulo.
Además, hay algunos errores, no sé si por estar el libro escrito a cuatro manos, en el que el capítulo empieza narrado por uno de ellos tres, y a media página, sin indicarnos nada, resulta que está narrando otro de ellos, con lo que ahí, si que he ido perdida del todo, ya que incluso he tenido que ir releyendo partes por si me había perdido algo.

Como os decía antes, la caracterización de los personajes sí que me ha gustado mucho y es que congenies o no con ellos, te quedas con la sensación de que si los has conocido de verdad y de que te han hecho sentir cosas hacia ellos.
Entre los tres, mi personaje favorito ha sido Lydia ya que, aun siendo la más pequeña de los tres, siempre está atenta a todos los detalles y es muy despierta a la hora de ir deduciendo cosas. Aunque me hago una idea, me hubiese gustado conocer mucho más de su vida pasada.
El que esta saque muchas conclusiones acertadas, no le hace mucha gracia a Ahti-Anne, sobre todo al principio, ya que se considera la que más sabe del sistema KB. Esta en todos los años que tiene no lo ha pasado nada bien pero aun así ha luchado por lo que ella cree. Probablemente es con la que menos he congeniado de los tres, ya que hay cosas de ella que no me han llegado a gustar.
Y por último tenemos a Cavey, el cual iremos viendo conforme lo conocemos que es más de lo que en un principio parece, pero me ha gustado mucho, sobre todo por todo lo que se preocupa por sus dos compañeras, pero también por lo es que lo correcto y lo que no.

Sinceramente, si la idea se hubiese desarrollado mejor la historia hubiese estado muchísimo mejor, convirtiéndose en un muy buen libro, pero eso, al menos para mí, no se ha llegado a conseguir. Muchas veces nos quejamos de que los libros pecan de ser demasiados introductorios pero en este caso que igual se necesita introducirnos en este nuevo mundo nos encontramos ya metidos dentro de toda la historia sin entender muy bien las cosas. En mi caso llegué a pensar que igual conforme iba avanzando se iban introduciendo las cosas, pero no, en ningún momento se nos cuenta nada de ese mundo que los autores han creado. Pongo un ejemplo, esta nueva sociedad está dividida por zonas y mientras vas leyendo piensas que esto tendrá alguna importancia para la trama. Pues no, solo se nos informa que están divididas así pero no el por qué. ¿Qué igual no es importante para la trama principal? Puede ser, no lo niego. Pero ya que estamos en un mundo que no conocemos y se nos ha dicho que la sociedad está dividida así, que menos que al menos darnos una pequeña explicación de por qué.
Además, como veis, no es un libro muy extenso y conforme vas leyendo y ves que van añadiendo más “suspense” a la trama, piensas que las cosas no terminarán en este libro, que habrá otros. Pues no, todo se resuelve en unas dos páginas de forma precipitada, cosa que tampoco me gusta demasiado, ya que parece que el libro se haya escrito así, de forma rápida.

Eso sí, al menos al final, te guste más o menos, queda todo cerrado pero la sensación que me deja al final es que quizá me he perdido algunas cosas cuando me he perdido y que con un libro un poco más extenso, explicando mejor las cosas, hubiese sido mucho mejor.

2 sobre 5

Lo recomendaría? Aunque la idea es buena, no puedo llegar a recomendarlo pero solo es mi opinión igual vosotros lo disfrutáis más.

Gracias a la editorial por el ejemplar

56 comentarios:

  1. Con la sinopsis me llamaba mucho la atención pero con lo que nos explicas lo descarto no es para mi

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno de tener muchos narradores es entenderlos y entender lo que pasa a su alrededor. Pero si no se utiliza bien uno se pierde como veo que pasa aquí. No creo que lo lea

    ResponderEliminar
  3. Podria haber estado bien pero lo dejo ;)

    ResponderEliminar
  4. Este no es para mí, y menos tras tu reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Por ahora no me llama la atención este libro, pero gran reseña.

    Un besito, Loca Academia de Documentalistas

    ResponderEliminar
  6. Este libro me llamaba muchísimo pero la verdad es que no estoy viendo reseñas demasiado positivas así que creo que lo voy a dejar pasar que con todos los pendientes que tengo para este mes casi lo voy a agradecer

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No me había llamado la atención éste libro, pero después de leer tu reseña... como que menos jajajaja
    Gracias por la reseña :3
    un beso 😘

    ResponderEliminar
  8. Esta vez lo dejo pasar no es un libro para mi

    ResponderEliminar
  9. Me llamaba la atención antes de salir pero estoy viendo opiniones que me hacen descartarlo

    ResponderEliminar
  10. No me llama nada este libro lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  11. Cuando no gusta la historia a otra persona si puede gustarle pero en este caso son cosas que me molestan no lo leeré

    ResponderEliminar
  12. No me ha llamado en ningún momento. No creo que le dé una oportunidad

    ResponderEliminar
  13. Estoy totalmente de acuerdo contigo, entre hoy y mañana subo yo la reseña y no puedo estar más de acuerdo con tu reseña. La verdad que ha sido una gran decepción, la idea era buenísima y me esperaba mucho más de este libro. Creo que no está bien desarrollada la trama y los personajes me han parecido muy planos. Si ha habido momentos que parecía que el libro quería tirar y disfrutaba de su lectura pero de repente otra vez paron... por lo que en aspectos generales no me gustó....
    El final queda buen cerrado pero terminé con una sensación indiferente....

    ResponderEliminar
  14. Hola! Es la segunda reseña que veo del libro y veo que no es nada del otro mundo pese a que el argumento pintaba bien. Creo que lo dejaré pasar. Gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. He leído otra reseña del mismo libro en otro blog y creo que de momento coincidís todos en la opinión. Lástima

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Cuando vi ese libro en la web no me llamo la atención y tras tu reseña creo que no me equivocaba, mejor lo dejo pasar
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. No es mi estilo del libro y por lo que cuentas me queda claro que lo mejor no es animarme
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo soy muy aficionada a la novela distópica pero es la segunda reseña que leo de este libro donde no lo pintan demasiado bien, así que creo que voy a pasar. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola guapa!
    Emmmm... De primeras no me llamaba, pero al ver que ni a ti ni a Lit os ha gustado, menos ganas tengo de leerlo la verdad jaja No dudo de que la caracterización de los personajes sea buena, pero si dices que es densa, prefiero lecturas más ligeras para alternarlas entre otras lecturas más pesadas que ya tengo planeadas. Además, eso de ser precipitado y que no se desarrolló la idea lo suficiente... No, prefiero dar prioridad a otros libros ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Tampoco es muy de mi estilo, pero viendo que no te ha convencido nada ni lo anoto. Es verdad, que en determinadas historias es importante desarrollar el mundo en el que sucede todo porque sino el lector no entiende nada.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Ufff, qué palazo. No te he leído porque lo tengo pendiente y quiero ir a ciegas, pero con esa puntuación me dejas tambaleándome.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Ya sabes que con este libro me pasó exactamente lo mismo que a ti... la idea inicial es buena pero me faltaron muchas explicaciones, me sentí muy perdida a lo largo de la lectura... creo que es de las pocas ocasiones (por no decir la única) en la que realmente no me habría importado que acabara siendo biología o trilogía si así la historia tenía un final más sensato y se nos ubicaba mejor en el mundo.
    He visto que los dos autores tienen muy buenas opiniones, a ella no creo que la lea porque me parece que solo escribe poesía pero a el no lo descarto.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! ^^
    Dudo mucho que me hubiese fijado en este libro, porque a simple vista no me llama nada, y se sale bastante de lo que suelo leer. Pero de todas formas, con todas las opiniones negativas que he visto en los últimos días se me habrían quitado las ganas en caso de que quisiera leerlo. No parece que a nadie le haya entusiasmado, y cuando todo el mundo coincide en que no es muy bueno, por algo será.

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaa!Estoy viendo este libro mucho ahora por todos sitios pero la verdad que como no es de mis tipicas lecturas no me llama la atención y no creo que lo lea :/ Y no es que esté viendo muy buenas críticas así que...
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  25. Gracias por tu reseña tan completa y especialmente ,me gusta que seas tan sincera con respecto al libro...que lastima, que no haya llenado tus expectativas...Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Hola :)
    Gracias por la sincera reseña. Pero creo que paso con este libro, por el momento no deseo este tipo de lecturas y lo que dices no me convence del todo.
    Cuídate

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa!
    Tenía mis dudas con él pero leyendo tu reseña creo que por ahora lo voy a dejar pasar, no se, no termina de llamarme. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  28. Hola bonita!
    es una lástima que el libro no diera para más, ya que su sinopsis y trama prometía :/
    tal vez en un futuro me anime a leerlo. Mil gracias por tu reseña, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  29. Qué pena que no haya sido lo que esperabas, yo no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  30. Pues tras leer tu reseña como que lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  31. Mira que cada vez que veo aparecer este libro me repele pero ya luego con las reseñas me confirma. Hoy ya era la guinda del pastel, tus francas opiniones casi siempre aciertan conmigo y si no te ha gustado creo que voy a salir corriendo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    La sinopsis me llamó inmediatamente la atención porque muestra muchos elementos que me gustan y son realmente interesantes, que lástima que el desarrollo no haya sido el adecuado, que no se le haya sacado todo el potencial que tenía esta idea y que se haya quedado tan corto. Es una pena que no mantenga la intriga durante mucho tiempo, que se presenten algunos errores en el hilo conductor y que no se hayan tomado el tiempo de introducir y explicar este nuevo mundo.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    No conocía esta novela pero por lo que he leído en tu reseña ha sido una pena que no hayan desarrollado mejor la idea, así que ahora mismo no me animo a leerla.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola guapa!
    Esta es mi actual lectura y voy por el mismo camino que tú. La idea es muy buena, pero el libro podría haber dado mucho más de sí, es una pena.
    Muy buena reseña <3
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Lo dejo pasar, y con lo agobiada que estoy es un alivio no tener que anotar un libro. Gracvias por tus impresiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Uy, uy, es la segunda mala reseña que veo en dos días. Y eso que la historia me llama PILA, PILA, PILA. No sé qué haré. Por lo pronto, no lo he visto por acá y yo igual ando sin plata, así que ta...
    Gracias por reseñar con sinceridad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. No lo conocía. Pero por lo que cuentas, no me llama la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  38. Este libro no es para mi aunque me guste como escribe Lorenzo Silva. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Hola Pilar!!
    Veo que por lo general no esta gustando mucho este libro, parecía una distopía genial, una lastima que no lo han sabido desarrollar bien. Aunque últimamente suele pasar mucho que crean expectativas altas para que luego no sea para tanto.
    Gracias por la reseña :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  40. He leído muchas críticas y la mayoría coinciden con la tuya, así que no creo que me anime a darle una oportunidad... Una pena, porque la verdad es que tenía una premisa muy interesante :/
    ¡Espero que disfrutes mucho más de tu siguiente lectura! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  41. Uy no creo leerlo y me recuerdo a una mala versión de divergente. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola! Es una pena que no te terminase de gustar. Es verdad que muchas veces es necesaria una buena introducción para meterte en una nueva historia y un nuevo mundo =) ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  43. Hola ^-^
    La verdad es que este libro no me llamaba mucho la atención y por lo que nos has contado veo que no me pierdo gran cosa, así que lo dejo pasar.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  44. Este no me llama nada de nada. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  45. Huy, que mala pata. Es una pena que no haya cumplido con tus expectativas, pero estoy viendo críticas por el estilo a la tuya en muchos sitios. Besos

    ResponderEliminar
  46. Hola!! por lo que comentas creo que mejor lo dejo pasar, me gustan las historias bien desarrolladas

    besos

    ResponderEliminar
  47. Hola!!
    No me llama demasiado, una pena que no lo hayas disfrutado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  48. A mí hace tiempo que este tipo de libros no me llaman la atención aunque con lo que cuentas ni gustándome me animaría... Un beso

    ResponderEliminar
  49. Hola!
    Pues viendo algunas de vuestras opiniones, lo siento pero no me llama mucho. Creo que pocas veces te he visto poner notas tan bajas, y sé que sabe mal, pero me da desconfianza.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  50. O sea, se me ha olvidado decírtelo, no que tqq. Eso no se me olvida nunca.

    ResponderEliminar
  51. hola!!!
    Pues si, tal y como dices, tiene una premisa bastante original, avatares y humanos viviendo era muy buena…..pero no lo aprovecharon como hubieses querido…rescato de tu reseña lo ágil que es, la caracterización de los personajes…pero esa idea no la desarrolló lo que quería la historia…..
    No lo conocía, gracias por presentármelo
    Besitoss

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola!
    Amo las distopías y es muy difícil para mi rechazar una...he visto este libro en Instagram y lo deseaba desesperadamente pero ahora me ha entrado la duda jaja
    Lo voy a pensar...
    Gracias por tu reseña tan sincera, un beso ^^

    ResponderEliminar
  53. Hola, hola...
    La novela capto un poco mi atencion, pero la reseña y la calificación me hecha para atrás.
    Gracias por la recomendación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  54. Hola!
    Pues paso xD definitivamente no creo que sea mi tipo de lectura, aparte la portada no me gusta nada.
    Una pena que los autores no terminaran de desarrollar la idea.
    Besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.