Libros reseñados

Image and video hosting by TinyPic

lunes, 10 de abril de 2017

Reseña La abadía de Northanger - Jane Austen

LA ABADÍA DE NORTHANGER - JANE AUSTEN


Páginas: 336
Publicación: 20/10/2016
Colección: Alianza Editorial


Sinopsis: La vida de la joven Catherine Morland -miembro de la numerosa familia de un modesto clérigo rural- discurre apaciblemente en la campiña inglesa, donde se entrega con pasión a su distracción favorita: leer novelas de género gótico, llenas de pasadizos ocultos, mazmorras y misterios. Una invitación en la vida real, sin embargo, la lleva a la ciudad de Bath, donde ella y su hermano James establecerán relaciones con los Thorpe, ambiciosos y manipuladores, y los Tinley, vástagos de una distinguida familia cuya hacienda, que ostenta el pintoresco nombre de “abadía de Northanger”, despierta en Catherine las más escalofriantes y deliciosas expectativas.


Opinión Personal: 

Catherine es una joven miembro de una familia numerosa que gracias a unos vecinos, que no tienen hijos, viaja hasta Bath con ellos. Allí conocerá a varias familias muy diferentes a ella pero entre estas destacaran dos, los Thorpe y los Tinley, donde puede que encuentre a unas amigas para siempre, pero que también despierten otro sentimiento en ella que hasta ese momento no se había imaginado. A partir de ese momento, intentará contentar tanto unos como a otros pero finalmente hará lo que realmente es mejor para ella. Además, como acostumbraba la autora, también leemos una crítica hacia la época en la que esta vivió.

Como bien sabéis y si no os lo cuento yo ahora, en Folloner@s Club, con la excusa del centenario de Jane Austen, estamos leyendo sus libros publicados. Yo ya había leído algunos, que están entre mis clásicos favoritos, pero otros aun no había tenido oportunidad de leerlos, como por ejemplo este. La verdad es que lo empecé con ganas, porque tampoco sabía nada de esta historia y aunque no es un libro tan denso como el primero que leímos, Persuasión, sí que es verdad que al terminar este libro me he quedado con una sensación fría, ya que es lo que me ha parecido, un libro frío por cosas que más adelante os iré comentando.

La protagonista de este libro es Catherine, una joven que no tiene muchos recursos económicos ya que en su familia son muchísimos miembros. Aun así, ella es feliz con la vida que lleva y con sus libros de género gótico. Un buen día, es invitada, por un matrimonio amigo y vecino de la familia, a que viaje con ellos a Bath. Esta no lo duda y emprende un viaje con ellos. Una vez allí, conocerá tanto a la familia Thorpe, que ya conoce su hermano mayor, y a los Tinley y con ellos sentirá lo que es tener amigos, pero también otros muchos sentimientos que hasta el momento no se había planteado.

Lo primero que destaco de este libro son los personajes, esta vez sin tener muy claro si es para bien o para mal. Normalmente, siempre os hablo de los personajes principales y luego comento un poco de los secundarios, pero esta vez veo necesario hacerlo al revés. Y es que no ha habido personajes que me saquen más de quicio que dos de los miembros de la familia Thorpe. No los he soportado en ningún momento y cada vez que aparecían me ponían de muy mal humor y es que no puede haber personas más odiosas que estos dos. No sé si la autora ha querido reflejar la personalidad de algunas personas de aquella época, pero si es así y ha sido una crítica hacia ellos, es para felicitarla ya que es imposible soportarlos. Aun así, me ha “gustado” que me hayan transmitido algo, aunque solo sea odio. Por desgracia, no puedo decir lo mismo de los otros personajes, ni siquiera de nuestra protagonista, ya que como os decía al principio me han dejado un poco fría, al ser un tanto insulsos y no tener mucha personalidad. Al menos a mi parecer, por desgracia, es lo que me han demostrado conforme iba avanzando con la historia, detalle que no puedo negar que me ha decepcionado ya que, sobre todo, con las protagonistas de la autora, siempre consigo sentir algo.

Por otra parte, como os comentaba antes también, la historia en sí en menos densa que la de Persuasión, el libro se lee más rápido, pero sin embargo, me gustó más la anterior historia, ya que me aportó mucho más que esta. Además, hay varias cosas que no me han hecho demasiado.
La primera de ellas es el título del libro. No hace falta que os lo diga porque sabéis cual es. Pues al leerlo, yo pensaba que la mayor parte del libro ocurriría en la abadía de Northanger… pues no, la mayor parte ocurre en Bath y de hecho cuando la trama se traslada allí, ya ni me acordaba de la abadía. Por otra parte, algo ocurre allí que crea un pequeño misterio en el que la “investigadora” es Catherine. Este viene dado por todos los libros que ha leído esta pero de repente todo se resuelve y la verdad es que me hubiese gustado que la autora diese más juego no solo a la abadía, sino también a ese pequeño misterio que Catherine tiene intención de resolver.
La segunda cosa que me ha disgustado un poco, ha sido el hecho de que muchas veces parece que la autora corta lo que nos está contando para criticar a la sociedad de la época. Que lo critique no es lo que me molesta, porque todos sabemos que nos vamos a encontrar esos detalles en sus libros y todo me está muy bien hilado, pero sí que me ha molestado esos parones a la historia que en ese momento me interesaba para que esta nos hiciera la crítica social. Me hubiese gustado que esto se hiciera de otra forma.

Y entre estas críticas sociales, los bailes en Bath, los intereses económicos, los sentimientos de los personajes y todo lo que ocurre en la abadía, la autora nos lleva a un final que no me ha disgustado y me ha dejado con una mezcla de sensaciones, una buena, porque me gusta el final que la autora da a muchos personajes pero en general una sensación fría que os comentaba al principio y os he explicado después.

3 sobre 5

Lo recomendaría? Si sois amantes de la forma de escribir de la autora seguro que disfrutáis de su lectura, sino antes que este, os recomiendo otros libros de Jane Austen.



Gracias a la editorial por el ejemplar

60 comentarios:

  1. No me he estrenado con la autora, pero tengo pendiente en casa Persuasión. A ver qué me sensaciones más causa.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Tengo pendiente de leer a la autora, pero antes quiero leer otros títulos.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Este no lo he leído, pero algún día lo haré. La edición es preciosa ^^

    ResponderEliminar
  4. Este es uno de los pocos libros que no he leído de la autora y después de tu consejo no creo que le de prioridad ante otros. Besos

    ResponderEliminar
  5. Por el momento no me animo con los clásicos ^^

    ResponderEliminar
  6. Pues mira este no me atrae mucho. Tengo otros de esta colección y de Jane Austen que me llaman más y que ya están en mi lista de pendientes.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. He leido libros de esta autora que me han gustado mucho pero hay otros que no terminan de llamarme, entre ellos este y no es que te haya encantado así que lo descarto

    ResponderEliminar
  8. No termina de llamarme la atención lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  9. No lo veo para mi y mira que he llegado a disfrutar con algunos libros de esta misma autora. Lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  10. A mi este libro me encantó. De hecho es uno de mis favoritos de la autora. Es una pena que no lo hayas disfrutado tanto

    ResponderEliminar
  11. No es un género que me guste lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  12. Siempre he sentido curiosidad por este libro pero viendo lo que te ha parecido lo dejo en duda a la espera de leer más reseñas

    ResponderEliminar
  13. Aunque no haya sido lo esperado la autora me encanta y solo por eso le daré una oportunidad a este libro

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!
    Es una obra que me ha gustado, pero es la que menos he disfrutado de la autora. Aparte de los parones a los que te refieres, que yo también me di cuenta pero no les di demasiada importancia, porque me gustaba también lo que contaba al cortar algunas cosas; me desilusionó un poco que lo del misterio de la abadía se quedara en un quiero y no puedo. Yo ya estaba haciendo conjeturas y no sé, se resolvió todo muy rápido y sin ningún interés. Yo también detesté a los Thorpe y Catherine me gustó como prota, pero peca de infantil, muy niña y no abre los ojos hasta el final. Tilney me gustó, sobre todo por su ironía y los diálogos que protagonizaba, que me hubiera gustado que fueran más jeje
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. He disfrutado mucho leyendo los libros de la autora, es de reconocer que la escritura resulta algo más compleja que la actual pero merecen la pena.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  16. Hola! Jane Austen es una de mis eternas pendientes. Este libro no lo conocía pero es de los que menos me llaman de la autora aunque parece entretenido. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Este libro de Austen no lo he leído aún, pero caerá tarde o temprano. Pero veo que va a ser mejor que no vaya con las expectativas altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola, Pilar:

    Bueno, veo que, de las reseñas que he leído sobre esta obra de la LC, todas vais en la misma línea: es un libro entretenido, pero no es de los mejores de Austen.

    Yo lo leí hace tiempo y coincido con vosotras. La protagonista tampoco me resultó inolvidable y también tuve el mismo problema con el título. Sin embargo... he borrado de mi memoria a los Thorpe. Veo que te han sacado de quicio, pero es que yo no consigo recordar nada sobre ellos. Igual me pusieron tan nerviosa que mi memoria decidió eliminarlos... Eso sí, aunque te hayan irritado tanto, eso es buena señal ya que Austen ha conseguido emocionarte con algo de la novela, ¿no? ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  19. Tengo que confesar que no es santo de mi devoción. Adoro la novela romántica en sus múltiples subgéneros, pero Jane Austen se me atraganta. He empezado 18000 veces Orgullo y prejuicio y... nop.. no paso de las primeras páginas. Lo siento :(
    Así que esta vez pasaré del libro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me encantan las ediciones de estos libros *.* Todavía no he leído nada de la autora, aunque la tengo pendiente. A ver si un día me da por leer algo suyo. Gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. hola,
    yo pensaba que iba a gustarte mas este libro... la verdad es que a mi los clasicos me dan un poquito de reparo porque a veces me he leido cada rollazo de espanto. En orgullo y prejuicio compartiremos lectura, de momento lo dejo pasar
    besotees

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ^^
    Pues pienso más o menos como tú. Totalmente de acuerdo con lo que dices sobre los personajes, especialmente la protagonista. Hasta ahora es la que más indiferente me ha dejado. Es un personaje que ni fu ni fa. En cuanto al libro, es verdad que no es tan pesado como "Persuasión", pero el argumento me pareció muy insustancial. Como siempre me pasa con los libros de Jane Austen, lo mejor es el final.

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Quiero leer algo de Austen pero empezaré por Orgullo y Prejuicio :P

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar
  24. Yo de Austen sólo he leído "Orgullo y prejuicio" pero quiero leer todos, y aunque este no te haya convencido en algunas partes, sé que acabaré leyéndolo 😉

    Buena semana 😘😘

    ResponderEliminar
  25. No he leído nada suyo ajaja y lo peor es que tengo algún libro pero con eso de que sean tan famosos y clásicos y demás no se... al final siempre me acobardo jeje

    ResponderEliminar
  26. Hola!!!

    Debo de confesar que este es el clásico de Jane Austen que menos me llama por lo que creo que terminare dándole una oportunidad en muchísimos años mas, muchísimas gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Esas ediciones que están saliendo, están super hermosa. Este me llama la atención pero no muero por leerlo todavía. Con la autora quiero comenzar primero con 'Orgullo y Prejuicio' y ver que tal.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Me gusta esta autora pero este libro no me termina de llamar la atención y por lo que cuentas de los personajes creo que no me gustaría.
    Un beso y gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  29. Hola
    Soy fan de Jane Austen y este es uno de los pocos libros con el que nunca termino de animarme, ahora después de tu reseña veo que es un acierto. Que ediciones mas bonitas están sacando tengo que hacerme con alguno.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Este libro lo leí en mi época de colegio y menos mal que había leído antes Orgullo y Prejuicio porque creo que si este hubiera sido mi primer acercamiento con la autora no me hubieran quedado ganas de leer nada más de ella. No es porque haya estado mal sino porque no me trasmitió nada, siempre me gustan las criticas que hace a la sociedad de entonces pero concuerdo con que hizo cortes abruptos de la trama para meter esas criticas y nos deja un poco a medias y la verdad es que ningún personaje fue destacable para mí, solo la particularidad de la protagonista al leer historias goticas.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola!!!
    De Jane Austen solo he leído de momento Orgullo y Prejuicio y Sentido y Sensibilidad y mi favorito es O&P <3
    Este libro me llama bastante la atención porque no sé lo de la investigación de Catherine me parece algo curioso y novedoso, pero lo de que te haya dejado fría... meh
    De todas formas me animaré con él porque quiero leer más de la autora :D
    Buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Aunque me encanta esta autora todavía no he tenido el placer de leer este libro pero sí me gustaría leerlo. Espero que esos momentos de crítica social interrumpiendo la historia me resulten más llevaderos que a ti y así disfrutar un poco más del libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  33. Buenaaas!! Es una de mis autoras favoritaas! Y este libro me gustó mucho <3

    ResponderEliminar
  34. De la autora he leído nada más Orgullo y Prejuicio, pero este me llama muchísimo la atención.
    Gracias por la reseña, voy a ver si me animo!

    ResponderEliminar
  35. Oye esta obra no la conocía y me ha llamado la atención. La verdad es que Jane no es de mis preferidas de la época pero lo que he leído me ha gustado casi todo. Así que me lo llevo apuntado.

    ResponderEliminar
  36. Hola, la.pluma de la escritora me gusto pero no me encantó cuando leímos el libro anterior, por eso seguí en mi decisión inicial de leer algunos de sus libros, no se si un día me anime a leer los siguientes.

    ResponderEliminar
  37. Hola preciosa! Que bueno que has hecho reseña de este libro. Mi madre no deja de decirme que lo lea que de seguro me gustara, y la verdad es que tiene va hacia buen puerto. Tu puntuación (3/5) para mi es buena así que ojala pueda ponerme pronto con el. Gracias por compartir y bonita reseña! Besote y nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  38. Hola! Qué pena que no te gustara tanto como otros. A mí me fascinó, sobre todo por su crítica/parodia a las novelas de misterio. Jane Austen siempre la tuvo muy clara, eh? Una genia.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  39. ¡Holaaa! Pues de lo que hablas del libro tengo la sensación de haberlo leído, de lo que sí me acuerdo es que vi la película, y me gustó. Seguramente el libro me gusta un poco más, eso sí, con los de Jane me demoro un montón jajaja :P
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola! ....gracias por tan buena entrada, a mi me encanta Jane Austen, los libros que he leído de la autora, no me han decepcionado...este aun lo tengo pendiente, por lo que, me lo apunto....un besote!

    ResponderEliminar
  41. Es el que menos me gusta de esta escritora. Pero al fin al cabo es bueno y refleja la época. Si quieres conocer su magia lee orgullo y prejuicio

    ResponderEliminar
  42. Hola!! veo que tendría que ponerme a leer libros de Austen en cuanto pueda porque me estoy perdiendo grandes obras de la literatura, además de ser mordaces y críticas con la época, cosas ambas que no esperaba encontrar, aunque seguiré tu consejo y no empezaré por este. Una pena que el libro a ratos haya dejado un poco que desear. Besos!!

    ResponderEliminar
  43. Hola.

    Me encanta que leáis todas las novelas de la autora, porque así con vuestras reseñas me hago una idea general de todas sus obras, y la verdad es que por ahora me habéis picado la curiosidad con unas cuantas. Esta por ejemplo no me llama especialmente, creo que me he quedado más con las cosas que no te han gustado que con las que si, quiero leer primero de todas maneras las más famosas y la que comentas persuasión.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  44. Creo que lo que más me gusta de estos libros son las reediciones, en cuanto las historias estoy descubriendo gracias a ti que no están hechas para mi. Los personajes que citas creo que también me sacarían de mis casillas y lo de que la autora pare la historia para criticar a la sociedad me chirría un pelín... Dudo que me anime a darle una oportunidad a esta historia a no ser que cuando lea por fin "Orgullo y prejuicio" me de el puntazo de leer todo lo que ha escrito esta mujer jajajaja

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  45. Hola!
    No he leído mucho de esta autora, solo orgullo y prejuicio y lo cierto es que me apetece bastante
    Un beso!

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola!
    Por ahora no me llama aunque no lo descarto.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  47. Hola!
    No he leído nada de esta autora aunque es cierto que tengo varios de sus libros pendientes de leer en algún momento porque me llaman la atención.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  48. Este no lo he leído, la verdad. La edición es preciosa, preciosa.
    Algunos clásicos a veces me dejan un poco que ni frío ni calor, pero hay que leerlos, así que me lo anoto.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  49. Hola guapi!
    Vaya con la familia Thorpe! Cómo dices aunque te hayan sacado de quicio es bueno que la autora te haya transmitido sentimientos. Aunque la historia por lo que cuentas no parece estar mal, no me atrae del todo. y gracias a estas Lc que leo algo de Austen por que si no para días jajaja
    Un besito!

    ResponderEliminar
  50. No suelo leer clásicos a menos que me llamen muchísimo la atención y este no lo hace... Igual debería buscar otro que me anime más. Un beso

    ResponderEliminar
  51. ¡¡Hola!!
    yo tengo que comenzar el de Orgullo y prejuicio que es el que tengo... porque todavía no he leído nada de ella, lo que espero es que me agrade un poquillo más que a ti, ya que me gustaría seguir leyéndola.
    Besazos:D

    ResponderEliminar
  52. Pues la verdad es que lo tengo pendiente. Jane Austen me gusta muchísimo, pero los voy leyendo poco a poco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  53. Hola!!!
    La verdad es que si ya le tengo un poco de miedo a Austen ni te dogo ahora, despues de leer la reseña. Sinceramente no tolero leer personajes insulsos...es mas fuerte que yo, se me hace poco creible y muy denso todo.
    Definitivamente este voy a dejarlo pasar!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  54. ¡Hola!
    Ya he visto la Lc en Folloner@s club y pensaba apuntarme, pero se me han venido varias cosas a la vez y al fino me he echado para atrás. La verdad que mucha gente que ha leído casi todo de Jane Austen dicen que la mejor de Orgullo y prejuicio y las demás son más flojas. YO no te sabría decir porque solo he leído Orgullo y prejuicio.
    Esta claro que tiene que haber crítica social en el libro, pero es una pena que diera esa sensación de cortar la historia que estas leyendo en el momento. Así se puede perder el interés.
    En general veo que es un libro pasable. Igualmente me lo leeré algún día de estos.
    Espero que el próximo de Austen te guste más :D
    Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  55. Hola bonita!
    pues sinceramente yo no he leído nada de Jane Austen :p sí, tengo la intención de leerme Orgullo y Prejuicio y sí, tiene mucho que ver que amará su película y serie y aunque una amiga me dijo que el libro no es igual a sus adaptaciones, quiero leermelo.
    No sé si despues de eso me lea algo de la autora, pero muchas gracias por tu reseña.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  56. Hola! todavía no me he estrenado con Jane austen y lo haré con Orgullo y prejuicio, a ver qué tal me va XD

    besos

    ResponderEliminar
  57. ¡Hola! No leí este libro y tengo otros de Jane Austen para leer, y por tu reseña, creo que mejor leo primero los demás jajaja. Orgullo y prejuicio, y Sensatez y sentimientos me encantaron, y ahora estoy por leer Persuasión. Igualmente seguro le dé una oportunidad más adelante porque me gustan mucho sus historias. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  58. Hola!
    Con este ni siquiera lo he intentado porque ya sabía que no llegaba... pero viendo lo mal que os han caído los personajes casi que me alegro jaja a ver si me puedo reenganchar con Sentido y Sensibilidad (¿se llama así? tiene tantos nombres que ya no se... xD)
    Un beso!

    tqq!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.