Libros reseñados

lunes, 3 de abril de 2017

Reseña La chica del abrigo azul - Monica Hesse

LA CHICA DEL ABRIGO AZUL - MONICA HESSE


Páginas: 352
Publicación: 15/09/2016
Colección: Nube de tinta


Sinopsis: Amsterdam, 1943. La joven Hanneke se dedica a comprar y vender todo lo que encuentra en el mercado negro, a escondidas de sus padres. Es su manera de rebelarse ante la ocupación alemana y sobrellevar la pérdida de su novio en el frente. Pero su vida da un giro cuando una de sus clientas le hace un encargo inusitado: que localice a una chica judía que mantenía oculta y que ha desaparecido sin dejar rastro. Tiene que dar con ella antes de que la encuentren los nazis.
Un relato conmovedor e inolvidable de valentía, dolor y amor en tiempos imposibles. Basada en una meticulosa documentación, La chica del abrigo azul es una extraordinaria y cautivadora novela de una de las nuevas voces de la ficción histórica.


Opinión Personal: 

Hanneke es una joven que trata de llevar de la mejor forma posible la ocupación nazi en su país. Vive con sus padres y ha perdido a dos personas que eran muy importantes para ella. Compra y vende productos que encuentra en el mercado negro y lo va repartiendo entre sus clientes, a escondidas no solo de sus padres sino también de los oficiales nazis. Cuando una de sus clientas le hace un encargo muy diferente a lo que está acostumbrada, Hanneke deberá decidir si ayudarla o no, ya que la vida de una niña, una chica con un abrigo azul, corre peligro si los nazis la encuentran antes que nuestra protagonista.

En cuanto vi este libro me llamó muchísimo la atención, ya que me gusta mucho leer libros basados en las situaciones que se vivieron en la Segunda Guerra Mundial. Además, fui leyendo reseñas que lo ponían muy bien así que lo pedí por Navidad. Hasta ahora no había podido leerlo pero aprovechando una lectura conjunta que organizamos desde Follone@s Club, me puse con él y la verdad es que es una historia que, tal y como pensaba, aunque le haya encontrado algunos “peros”, me ha gustado mucho. Además, es un libro que se lee muy rápido y si no llega a ser porque llevo unas semanas en las que no estoy pudiendo leer mucho, lo hubiese terminado en dos días.

La historia empieza con una Hanneke feliz, con su novio, en casa de este, antes de que los nazis ocupasen Amsterdam. Pero pronto vemos que esto ya no es así y que esta intenta seguir con su vida de la mejor forma que sabe, aunque la felicidad de antes la haya abandonado. Se encarga de comprar y vender en el mercado negro por encargo de otras personas. Pero un día, una de sus clientas le hará un encargo que no esperaba para nada, ya que no tiene que comprarle nada, sino encontrar a una joven judía que viste un abrigo azul. A partir de ese momento, empezará una búsqueda a contrarreloj, ya que Hanneke, si acepta el encargo, deberá encontrar a la chica antes que los nazis.

Lo primero que llama la atención de este libro es la gran ambientación que tiene y es que se nota que la autora hizo una gran investigación de todo lo que nos cuenta en el libro ya que describe perfectamente todo lo que pasó en aquella época. Sinceramente, ya con eso me ganó, porque lo cuenta de tal forma que en muchos momentos parece que sea algo que estamos viendo en directo.

Además, los personajes, te gusten más o menos, también están muy definidos, cumpliendo cada uno de ellos la función que la autora les ha marcado, con lo que ese un aspecto que también me ha gustado mucho.  No solo conocemos a Hanneke, sino también a su familia, a los clientes que tiene y sobre todo a unos jóvenes de la resistencia que intentan ayudar a todas las personas posibles para que escapen de los nazis.
Primero os quiero hablar de Hanneke. No es un personaje que me haya disgustado pero sí que es verdad que me la imaginaba de otra forma. Ha tenido momentos en los que me ha gustado mucho, como por ejemplo en su forma de llevar las cosas que le pasaron en el pasado y plantando cara a los que considera sus enemigos de la mejor forma que sabe, pero también ha tenido momentos en los que me ponía de los nervios, ya que en ocasiones no me gusta como trata a sus padres y el que solo se preocupe por sus cosas, aunque sean importantes, sin hacer mucho caso a otras cosas que también lo son. Aun así, he admirado su forma de hacer las cosas y, conforme avanzaba la historia, como se preocupaba por otras personas.
Del resto de personajes secundarios, quiero destacar, como decía antes, a algunos jóvenes que se encuentra nuestra protagonista y que forman parte de la resistencia. Me ha encantado ver como siempre intentan ayudar a las máximas personas posibles y, como decía antes también con el tema de la ambientación, la autora ha descrito perfectamente cómo trabaja y trabajaban estos grupos.

Por otra parte, otra de las grandes protagonistas de esta historia, es Mirjam, la chica del abrigo azul que tiene que encontrar Hanneke. No sabemos mucho de ella, pero a través de lo que Hanneke va descubriendo, nos vamos pudiendo hacer una idea de cómo era. Me ha gustado mucho todo el misterio que envuelve a la trama de Mirjam, ya que hasta que la autora no nos lo cuenta, no sabemos lo que ocurre realmente con ella. La verdad, es que por mucho que he intentado acertar que había pasado con ella, me ha sido imposible acertarlo y ya sabéis como me gusta eso y que consigan sorprenderme. No os voy a contar nada de esta trama, pero os aseguro que os va a gustar mucho y que en algún que otro momento también os emocionaréis.

Si no le he dado la máxima nota final a este libro, ha sido por el hecho de que, aunque ninguna de las tramas que abre la autora me han aburrido, si que esperaba un poco más de profundidad en ellas y es un detalle que he echado mucho de menos. Este libro va a dirigido a un público más juvenil que adulto, y posiblemente por eso no se ha profundizado tanto como con otros libros, pero aun así, es un detalle que no puedo dejar pasar.
Con el final, me ha pasado exactamente lo mismo, no se ha profundizado tanto como yo pensaba y eso tampoco me ha permitido a darle más nota pero aun así, espero que le deis una oportunidad porque es una buena historia.

4 sobre 5

Lo recomendaría? Sí, aunque es una historia muy sencilla, describe perfectamente situaciones que se vivieron en aquellos tiempos y tiene momentos que consigue emocionarte.


51 comentarios:

  1. Lo habia visto por varios blogs y tiene muy buena pinta. No descarto darle una oportunidad

    ResponderEliminar
  2. Historias así también me gustan mucho. Este tiene ese misterio que nos comentas con lo que seguro que lo leo para saber que es lo que ocurre

    ResponderEliminar
  3. Lo importante de una historia así es toda la investigación que puede haber detrás y este libro por lo que cuentas lo tiene. Lo leeré

    ResponderEliminar
  4. Pues he leído opiniones parecidas y que por ello lo recomendaban a un público más juvenil, así que lo he dejado para que lo lea mi hija, pero aun no lo ha empezado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta. No lo conocía pero si le daré una oportunidad

    ResponderEliminar
  6. Fue una de mis mejores lecturas del pasado año. Me alegro que te haya gustado tanto

    ResponderEliminar
  7. Este si me lo llevo tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta, me lo llevaré anotado

    ResponderEliminar
  9. Ya sabía que esta novela iba dirigida a un público más juvenil, de ahí que ni me haya planteado leerla. Besos, guapa

    ResponderEliminar
  10. Me gusta la temática, así que no descarto leerlo :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa!

    Este libro no llegó a llamar mi atención cuando lo propusieron en Folloner@s, pero tu reseña me ha despertado curiosidad por saber más de la historia, y puede que llegue a darle una oportunidad muy pronto ya que creo que es el momento de leer un libro de este estilo *-*
    ¡Muy buena reseña!

    Besineees :3

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Creo que le podría dar una oportunidad a éste libro, no sé cuando, pero se lo daré, me a parecido muy interesante.
    Gracias por la reseña :3
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    La verdad que tengo muchas ganas de leerlo, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. hola,
    me alegro un monton que hayas disfrutado de esta lectura, a mi no me llamaba y por eso no me apunte en este Lc... no se, quizas me lo apunte para mas adelante, creo que leere las demas reseñas y vere si me animo

    besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Llevo tiempo escuchando este título y la verdad que es la primera reseña que leo, además de la primera sinopsis. Me parec muy interesante la historia, con toda la ocupación nazi y el ver cómo cada uno intenta luchar como puede contra ello. Sí que veo que hay un poco de misterio con el tema de encontrar a la chica, supongo que tendré que leerlo para averiguar por qué.
    veonque te ha gustado a pesar de que te haya faltado más profundidad en ciertas cosas. Me gustaría leerlo, pero no se cuando. Trataré de leer más reeñas a ver si me decido del todo :)
    Un beso!^^

    ResponderEliminar
  16. La ambientación suele echarme para atrás, aunque ahora he leído un libro en esa época y no me ha desagradado pero porque pasaba las penalidades que sufrió aquella gente un poco por alto, pinta bien pero no se si sería capaz de leerlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  17. Hola^^
    Este me lo apunto! Tiene muy buena pinta y creo que me gustaria mucho^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Lo tengo apuntado desde hace mucho en mis pendientes porque el tema siempre me gusta leerlo y parece bonito. Me alegra ver que te ha gustado y que pese a que sea una historia sencilla, emocione. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Mira que no soy yo mucho de juvenil pero este sí que lo leería, me llama la atención su historia y ambientación ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Oh! Suena interesante, lo que ocurre es que últimamente estoy demasiado tontona con las guerras y los dramas. Lo paso mal, la verdad. Así que quizás le de una oportunidad cuando las hormonas se lleguen a estabilizar del todo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Me parece una historia muy interesante, me lo apunto para leerlo. Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Pues tiene una pinta estupenda, parece de esas novelas que yo tanto disfruto. Me la llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola!!!

    No sabes las ganas que tengo de leer este libro, al igual que a ti me gusta mucho los libros ambientados en esta época, creo que son historias hermosas dignas de conocer, espero poder conseguirlo pronto y ver si termina enamorándome. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. No pinta mal, aunque no soy de leer este tipo de libros porque me da la sensación de que buscan la lágrima fácil. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola! Cuando he leido la sinopsis me he acordado de la niña con el abrigo marrón que sale en la Lista de Schindler, una peli bastante dura. Hace poco he leido también un par de libros ambientados en la segunda guerra mundial y a este también le daría una oportunidad a pesar de que deje algunas cosillas a medias o sin profundizar mucho. Besos!!!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! ^^
    Ya le había echado el ojo a este libro hace tiempo, por otra reseña que había visto. Y ahora con esto de la lectura conjunta estoy viendo muchas más. Avalancha de reseñas en 3, 2, 1… xD
    El caso es que todas las opiniones que he visto hasta ahora (y me imagino seguiré viendo) son muy positivas. El argumento parece bastante interesante, y los libros de esta temática casi siempre me suelen gustar. La verdad es que tengo un montón de libros pendientes ambientados en la Segunda Guerra Mundial, así que otro más para la lista.

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola, hola...
    Sin duda se ve que es una novela conmovedora y fuerte.
    La tendré en cuenta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Pues no lo conocia y me ha llamado la atención!!!

    ResponderEliminar
  29. ¡Holaaa! Qué bonito que te haya gustado el librito, la verdad es que tiene una primicia bastante buena, lo de los nazis y demás, pero todavía no me decido a leerlo :P Ya veremos si me hago con él ;)
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  30. Pues has logrado tentarme y mucho, así que apuntadito me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. No esperaba que fuera dirigido a un público juvenil. De todas formas por ahora no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola guapa!
    A mí la autora también me ganó con esa maravillosa ambientación, lo plasma todo a las mil maravillas. Yo tampoco adiviné la historia de Mirjam y quedé muy sorprendida por cómo se desarrolló todo. Es cierto que a algunas subtramas no se les da toda la profundidad que se podría, pero bueno, en general es una muy buena lectura ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola, linda!
    Tengo que decirlo (como siempre) tus reseñas son muy buenas porque las escribes a detalle.
    Y de entrada, este libro me lo llevo para conseguirlo sí o sí, por el hecho de estar ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Es un tema que me interesa y la mayoría de las veces, genera historias enganchantes.

    Muchas gracias por tu opinión, la valoró mucho.
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  34. Este libro no me llama mucho la atencion, lo dejo pasar

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! me gusta que el libro este ambientado en una época tan terrible para la humanidad...el que este dirigido a un publico juvenil me desanima un poco, aun así, le daría una oportunidad...Muchas gracias por la reseña, un besote!

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! Este libro me gusto mucho mas de lo que esperaba. Tiene elementos que siempre me encantan encontrar en un libro, intriga, misterios y una buena narración. Y se notaba que la autora se informo bastante a la hora de escribirlo y eso me gusto.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  37. Hola! Cada vez que veo una reseña de este libro recuerdo lo mucho que quiero leerlo. No lo he visto por acá, así que seguiré en la espera.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  38. Aunque se vea interesante no ando de ánimo para este tipo de lectura te mando un beso

    ResponderEliminar
  39. Para leer un libro que hable de estos temas tengo que encontrar el momento perfecto, aunque este, esté dirigido más para un público juvenil y no se profundice en algunos temas demasiado... La verdad es que me gusta mucho eso que nos comentas sobre la ambientación y lo de ir conociendo a la chica del abrigo azul poquito a poco mientras todo va envuelto en ese alo de misterio. Además, que el resto de personajes este tan bien definido también es un PLUS ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💘!

    ResponderEliminar
  40. Hola preciosa!
    Le tengo muchas ganas a este libro desde hace tiempo, así que espero hacerme en algún momento con él
    Un beso

    ResponderEliminar
  41. hola!!!
    No sabía de este libro, al igual q a ti me gusta esa época de la historia y siempre me decanto por ella cuando le hago un kit-kat a la romántica
    Destaco de tu opinión,la ambientación de la historia, los personajes bien definidos…y aunque ella no te gusto en demasía….admiraste su forma de hacer las cosas…y encima el misterio q envuelve la trama en la búsqueda de Mirjam….
    Gracias por tu opinión!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  42. Holaaaaaaa!
    No lo conocía, pero no me llama... Me alegro que te haya gustado.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  43. Hola!
    También me gusta mucho leer novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, aunque normalmente me hacen llorar no me gusta ser indiferente frente a lo que pasó en esa época. Esta historia en particular me gustó mucho, me ha gustado conocer otro escenario de la guerra, como se vio afectado y que esté de la mano de una búsqueda y misterio, todo lo relacionado con eso me sorprendió bastante. Con respecto a los personajes, no puedo opinar demasiado porque en estos casos no sabría cuales serían mis reacciones y acciones frente a una guerra tan cruel, me gusta pensar que ayudaría y haría lo correcto.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Hola!!!

    Este libro lo tengo apuntado de hace tiempo.
    Todos los que estén ambientados en la Segunda Guerra Mundial me llaman muchísimo, a pesar de que luego sufra con ellos, y de este he leído muy buenas reseñas, así que espero poder leerlo pronto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola!
    Pues no pinta nada mal la historia y por todo lo que has dicho de ella, puede que me anime a leerla ^^
    Un besote.

    ResponderEliminar
  46. Hola^^
    Con razón he visto este libro por varios blogs, prometo visitar ese blog y echarle un vistazo. En cuanto a la lectura no es muy de mi estilo, no suelo leer libros con temática de la segunda guerra mundial. Me deprimen un poco y me recuerda cuan cruel puede ser el humano.
    Me alegro que disfrutaras del libro, yo sinceramente paso.
    Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  47. Hola!!!
    La verdad es que no me suelen gustar mucho los libros de este género y menos con esta ambientación, pero la sinopsis me ha dejado con la intriga.
    Además que no se profundice mucho en algunas tramas aunque a ti te haya disgustado, por mi parte es un punto positivo porque sino yo no disfruto estos libros XD
    Gracias por la reseña, me lo apunto!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  48. Ufff me parece que este es un libro desgarrador. No sabía de que se trataba pero la pinta la tiene y muy buena. Este me lo apunto para mí y otro para mi madre que le encantan de este tipo.
    Creo que voy a llorar un montón, algo me lo dice, pero si viene con tu recomendación, ni lo pienso

    ResponderEliminar
  49. Hola!
    Me pasa como a ti, los libros sobre la Segunda Guerra Mundial suelen gustarme mucho y a menudo se cuelan en mis mejores lecturas, aunque por lo que veo este es algo distinto a lo que estamos acostumbradas... supongo que no profundiza tanto al estar encarado a un público más juvenil... a ver si puedo leerlo pronto jur..
    Un beso!!

    tqq

    ResponderEliminar
  50. Hola, no sabia de que trataba el libryo y por eso no me animaba a leeelola portada no me llama que digamos, pero ahora que se que trata un tema que me gusta trataré de leerlo pronto.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.