Libros reseñados

viernes, 5 de mayo de 2017

Reseña Firmado, Abril - Paula Ramos

 FIRMADO, ABRIL - PAULA RAMOS


Páginas: 304
Publicación: 10/10/2016
Colección: Kiwi


Sinopsis: ¿Si os tengo que decir algo de la vida? Algo tan sencillo como que hay que vivirla. Y eso significa cometer locuras, saber disfrutar de las buenas decisiones, pero también aceptar las equivocaciones. No te quedes con el primer novio, suelen salir rana. Tampoco dejes de hacer cosas por miedo, al contrario, lánzate a por ello. No todo saldrá́ bien a la primera: puede que el primer chico al que beses no sea el gran amor de tu vida, ni tus primeras amistades sean las mejores, pero oye, algo aprenderás por el camino, o eso dicen. En definitiva, vive. No te arrepentirás. Así́ que amigo, si quieres saber cómo me fue a mí siguiendo estos consejos, bienvenido a mi vida. ¡Ah! Por cierto, soy Abril


Opinión Personal:

Abril es una joven que está descubriendo muchas cosas a la edad de los 12 años, aunque pronto ira viendo que aún le quedan muchas más cosas por descubrir. Junto a ella siempre está su mejor amigo Noah, pero también su familia, sobre todo sus dos hermanos y Darek, mejor amigo de su hermano mayor. Con ellos y también por sí misma, vivirá muchas cosas que nos irá contando a lo largo de todo el libro, como su primer amor, su primer beso y también ese secreto que le contará su abuela y que compartirán las dos.

Desde que salió este libro me llamó muchísimo la atención, sobre todo por la portada que me encanta y que ya nos muestra el tipo de libro que nos vamos a encontrar. Cuando mis compis de Folloner@s Club propusieron hacer una lc de este libro (como no, tenemos que hacer lectura conjunta de todo) no me lo pensé demasiado y enseguida me apunté a ella. En una de las locuras que me dan de vez en cuando, me hice tanto con este libro como con el segundo y la verdad es que una vez terminado el primero puedo decir que ha cumplido su función perfectamente, ya que desde que lo empecé no pude parar de leer y es lo que buscaba en este libro.

La gran protagonista de esta historia es, como no, Abril. Lo primero que nos cuenta es cuando llegan, tanto ella como su familia, a su nueva casa. En ese momento ella tiene seis años y ya, a partir de ahí, damos un salto hasta los 12 años. En ese momento iremos conociendo a muchos personajes que a lo largo de esos años que han pasado se han hecho muy amigos de esta familia.
Abril me ha encantado desde el principio. Deslenguada, atrevida pero al mismo tiempo fiel a sus amigos. Extrovertida y con un toque de travesura que me ha encantado. En muchos aspectos me ha recordado a mi cuando tenía su edad, sobre todo por su forma de vestir y lo que le gusta estar jugando con los chicos. Es cierto que a lo largo del libro veremos que muchas veces comete errores, pero eso nos ha pasado a todos, con lo que eso aun la ha hecho más de carne y hueso.
Con ella siempre está su mejor amigo, Noah. Este personaje también me ha gustado muchísimo. Me encanta la pareja que forman ya que en muchos momentos han conseguido sacarme más de una carcajada con sus cosas. Sin duda, es el amigo perfecto para nuestra protagonista.
Hay muchos más personajes, como los padres de Abril que, aunque me han gustado mucho hay en algo en lo que no he estado de acuerdo con ellos  y que me ha parecido un poco mal su forma de pensar y actuar; su hermano Ian y su mejor amigo Darek, los cuales también me han gustado mucho, aunque a este último lo hubiese zarandeado más de una vez, porque hay cosas que tampoco termino de entender de su forma de actuar; su hermana Leah, la cual está entre mis personajes favoritos y me ha encantado ver como la relación de las dos hermanas va evolucionando y Michelle, la primera mejor amiga de Abril, que me ha dejado sensaciones muy contradictorias, ya que por una parte me estaba gustando mucho pero por otra no he llegado a pillarla, decepcionándome en algún que otro momento, aunque también es verdad que para juzgarla, habríamos de estar en su lugar para saber cómo reaccionaríamos con según qué cosas.  Y aunque no aparezca mucho, no me puedo olvidar de la abuela de Abril. Con ella compartirá un secreto que me ha parecido muy bonito. Además, me ha recordado mucho a mi abuela, cuando estábamos solas, con lo que le he llegado a coger mucho cariño a este personaje.

Como veis, en principio este libro no tiene nada especial, no pasa nada extraordinario ni te sorprende en ningún momento, simplemente es la historia de una chica que nos lleva a vivir lo mismo que fue viviendo ella desde los 12 años hasta los 17, pero una vez empiezas a leer, ya os digo que, al menos en mi caso, es imposible parar de leer. Echaba de menos esa sensación de “un capítulo más y me voy a dormir” porque hacía meses que no me pasaba y este libro lo ha vuelto a conseguir, primero por la forma de expresarse de la autora que me ha encantado y segundo por los personajes, ya que he conseguido congeniar con ellos y sentir lo mismo que van sintiendo ellos en cada momento, con lo que ahí me han ganado completamente.

Pero si ha habido algo que no me ha gustado demasiado ha sido la ambientación del libro. No sé exactamente qué es lo que buscaba aquí la autora, porque me cuesta creer que se haya pasado cosas por alto por no saberlas, cuando hay tantos libros ambientados en el mismo sitio. Pero se me ha hecho muy raro que la historia esté ambientada en EEUU y que por ejemplo no celebren fiestas señaladas de allí o que todos tengan nombres típicos de allí y luego nuestra protagonista se llame Abril. Son detalles que en realidad no me han impedido disfrutar de la historia (a otras personas sí que les ha disgustado más) pero sí que es verdad que es algo que me ha llamado la atención y me ha descolocado un poco.

Como os decía antes, Abril comete muchos errores y uno de ellos está en su actitud de los últimos capítulos. En muchos momentos la hubiese zarandeado también pero, en realidad, aunque ella no sea consciente, si que imagino porque actúa de esa forma. Aun así, no me ha gustado mucho que a veces se muestre tan orgullosa, pensando que tiene la razón en todo cuando no es así. Pero también es verdad que esa actitud hace que el libro termine de una forma que te obliga a coger enseguida el segundo libro, ya que necesitas saber cómo continúa todo, cosa que me ha pasado a mí, ya que en cuanto lo terminé, me puse con su segunda parte, con lo que felicito a la autora por ese final que nos da.

4 sobre 5

Lo recomendaría? Sí, es un libro que te engancha desde el principio y que te deja con ganas de seguir con la segunda parte.



50 comentarios:

  1. He leído muy buenas reseñas, pero la verdad es que a mí no me atrae.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo no me veo con él, no es de mi estilo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Este libro ya lo conocía por las novedades. No me llama mucho así que lo voy a dejar pasar.
    Me alegro que te haya gustado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Ainss me encantó esta novela y me engancho mucho porque, aunque es una historia sencilla, tiene mucho encanto y los personajes me encantaron ^^
    Ya veo que has empezado con cartas para Abril y ya verás que en esta parte se va a liar mucho jejeje Yo me lo terminé hace una semana y me encantó :D
    Espero que disfrutes de su lectura!
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Este libro lo tengo pendiente desde hace tiempo y con todas las buenas críticas que he visto tengo muchas ganas de hacerme con él. Me alegro de que te haya gustado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Oye, pues me atrae. Eso de que sea un niña pequeña la que nos cuenta la historia y verla crecer tiene su aquel. Me parece curioso y supongo que en este caso, seguro que la autora ha puesto algo suyo en las historias. Eso me gusta adivinarlo. Es verdad que nunca vamos a saberlo, pero seguro que más de una de esas trastadas que cuentas le pasó o la hizo la autora. Me la apunto pero no se cuando podré hincarle el diente. Poco tiempo y mucha lectura. Ainsss...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!

    Este libro llama bastante la atención, pero no creo que ahora sea el momento de leer su bilogía, pero no descarto hacerlo próximamente :3
    Muy buena reseña, seguro que todas las chicas se han sentido identificadas con la protagonista a lo largo de la trama!

    Besineees :3

    ResponderEliminar
  8. Lo estoy viendo mucho por los blogs y aunque al principio no tenia pensado leerlo no descarto hacerlo estos próximos meses

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    Justo hace unos días que acabé cartas para Abril y me encantó. Lo que comentas de la ambientación yo no me fije especialmente, es verdad que en la casa de la playa no celebran el día más importante de EE.UU pero bueno es verdad que es algo totalmente superficial. El segundo engancha mucho más, por lo menos a mi me ha gustado más, espero a ver que te parece que ya veo que lo estas leyendo ;)

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace unas semanas y no está nada mal. En ese momento no caí en el tema de la ambientación pero tienes mucha razón en ello.

    ResponderEliminar
  11. He escuchado hablar mucho de él pero no termina de llamarme la atención y por lo que te leo me doy cuenta que es una historia demasiado sencilla para mi.

    ResponderEliminar
  12. A mi no me gustó tanto como a ti. Esperaba otra cosa totalmente diferente y me decepcionó bastante. Ni siquiera he seguido con el segundo.

    ResponderEliminar
  13. Me apetece mucho leer este libro y espero hacerme muy pronto con él

    ResponderEliminar
  14. Este no es un libro para mi lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  15. De momento me está gustando mucho ;)

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buena pinta. No tenia claro que hacer pero si me lo encuentro cara a cara no le diré que no

    ResponderEliminar
  17. hola guapa,
    veo que has disfrutado muchisimo mas de este libro que yo. Las cosas que a ti no te han gustado mucho, a mi me han resultado pesados... espero que el siguiente lo disfrutemos mucho porque la verdad es que me da cosilla. Gracias por la reseña

    besotes

    ResponderEliminar
  18. 12 años, que edad que recuerdos, suena a una bonita lectura y algo diferente de que usualmente leo, muy buena reseña, veremos cuando le puedo hacer espacio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Lo he leído hace poco y me encantó, me tuvo totalmente enganchada y cuando lo termine me fui corriendo a comprar la segunda parte jaja.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  20. Hola! Veo que este libro está gustando mucho pero no la verdad es que a mi no termina de llamarme la atención. Supongo que porque no es mi estilo de lectura así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ^^
    No sé cuando leeré esta bilogía, pero últimamente no hago más que verla en todas partes. Como se nota cuando hay una lectura conjunta xD
    A mí también me extraña que no le cambiaran el nombre a la protagonista, porque si la historia está ambientada en Estados Unidos sería lo más normal que tuviese un nombre típico de allí. No costaba nada que se llamara April, por ejemplo. En definitiva, no es un libro que esté en mi lista de prioridades ahora mismo, pero definitivamente me interesa.

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. A mí me llama la atención pero antes de animarme voy a investigar algo más sobre él a ver si me animo. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola
    Es la primera vez que leo una reseña de éste libro (no me lo imaginaba para nada por la portada), pero no me ha llamado en lo más minimo así que lo dejo pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado, es cierto que es una historia muy sencilla pero tiene algo que te atrapa y te hace no querer parar de leer. Ya verás como el segundo te gusta todavía más ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me gustó mucho el libro, me engancho y disfrute con los personajes.

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!
    Le tengo muchísimas ganas a este libro, y lo tengo ahí llamándome y poniendome ojitos.
    Espero cogerlo pronto y que me guste
    Un besooo

    ResponderEliminar
  27. Me alegra ver que lo has disfrutado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola!!!
    Este libro me llamó la atención desde que lo vi reseñado en Mis Romances Encontrados :)
    La verdad es que me parece súper entretenido y me encantan los libros en los que la protagonista va creciendo ;P
    Gracias por la reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  29. Hola Pilar!!
    Pues fíjate que yo en lo de la ambientación ni me fijé, la historia y los personajes me gustaron tanto que a lo demás no le di importancia. Aun así, el segundo me gustó un poco más, así como algunos de los personajes que salen en el libro. Espero que lo disfrutes tanto como este :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Lo tengo pendiente por las buenas reseñas que ya había leído, pero todavía no he podido ponerme con él. Algún día llegará su momento. Es una pena que hayas encontrado esos fallos en la ambientación, aunque no sean muy importantes sí que hay veces que es imposible no reparar en ellos y que molesten un poco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Cuando a todos os está gustando tanto este libro será por algo así que me gustaría leerlo y descubrir por mí misma esta historia. Un besote :)

    ResponderEliminar
  32. Mira que dentro de todo el libro no me terminaba de llamar hasta que he leído algo importante.. echabas de menos eso de UN CAPITULO MÁS Y ME VOY A DORMIR, si ha cubierto esta necesidad entonces me lo llevo sin dudarlo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  33. ¡Hoooooola! Pues mira que a pesar de leer muy buenas reseñas por todos lados no me llama a mi mucho, pero al ser así no me importaría leerlo la verdad. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  34. ¡Holaaa guapa! ahh, qué padre que te haya gustado el libro, la verdad que se nota bonito, sí de las historias sencillas donde no hay gran drama, como que ya hace falta uno así ;) Eh, me intriga el secreto, ja, ja, y ahora reparo en lo de los nombres, ciertamente no hay mucha lógica :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Este libro me gustó, me pareció muy fresco y natural, bastante predecible pero eso no le quitó encanto. Eso sí, coincido contigo en lo referente a la ambientación, a mí también me descolocó que se celebraran algunas fiestas, otras no, luego el ambiente parecía ser en un sitio y otras veces en otro... Pero vamos, que los personajes y la historia me gustaron mucho ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  36. Gracias por ka recomendacion , tal vez me anime. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  37. Tengo muchas, pero muchas ganas de leer estos libros!!!

    ResponderEliminar
  38. Hola guapa! así no hay quien cumpla con las lecturas pactadas ¡La lista crece y crece, y crece y crece...! jajaja
    Una reseña estupenda. Tomo nota porque me ha picado la curiosidad.

    Un besito.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  39. Lo que comentas sobre los nombres de los protagonistas ya me pasó a mí en un libro...pero era en España y tenían nombres americanos jajaja Aún así veo que lo has disfrutado...yo de momento no me animaré con esta bilogía, tengo mucho pendiente y alguno tengo que eliminar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  40. Buenas. Tengo muchas ganas de leer este libro, he leído muchas reseñas positivas hacia él y ahora la tuya se suma a ellas jajaja Ya lo tenía apuntado así que ahora es ver cuándo me hago con él :D
    Un saludoooo ^^

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola guapa!
    A mi este libro me encantó, fue una de mis mejores lecturas del año pasado, la historia me enamoró y despertó en mi muchos sentimientos, estoy deseando leer el siguiente a ver que tal acaba la cosa :P
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  42. Me dieron muchas ganas de leerlo!! Me lo apunto pero lo dejaré para más adelante, estoy leyendo tres libros y no puedo más jajaja. Muchas gracias por la reseña ^^
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  43. Hola!
    Justo voy por la mitad de este libro y, sin duda, tal y como dices, es un libro que engancha, que te deja con ganas de más en todo momento y la verdad es que me está gustando. Por suerte, ya tengo el segundo en mis manos para seguir con la historia al terminar este.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  44. ¡Holaaa! Tengo muchísimas ganas de leer este libro desde que se publicó porque no paro de ver muy buena opiniones de el y es de lo que me gustan mucho *-* Además, ya de por si tiene muy buen pinta así que espero poder leerlo pronto y ver si me gusta tanto como a ti ;)
    Muy buena resña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  45. ¡Holaaa!
    Tengo muchas ganas de leerlo,ademas la portada tiene algo que me atrae mucho ^^ Le tengo unas ganas increíbles a la bilogia.
    Besitooos^^

    ResponderEliminar
  46. ¡Holaa!
    En un principio no me llamaba mucho la atención pero a medida que leí tu reseña sentí que este libro tiene algo especial que estoy segura que haría que me gustara jaja
    Como siempre, gracias por compartir tu opinión tan sincera, un beso ^^

    ResponderEliminar
  47. Pues no sabría decirte, yo creo que no me apetece en este momento, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola guapa!
    Yo lo leí el mes pasado (en abril justo jeje) y sí, me enganchó mucho y me lo leí en horas pero, a pesar de ello sí que me pareció demasiado juvenil para mi gusto. Así que seguro que la segunda parte me gusta más porque son más maduros los personajes :) Y es cierto que hay detalles que pueden chirriar un poco aunque no impiden el disfrute de la lectura :) ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  49. Hola ^^ a mi me gustó mucho también ajaja engancha un montón.
    No se si te sacaré de dudas pero estuve en la presentación y la autora pretendía que no estuviese situado geográficamente, en plan que no estuviese en un país concreto ni nada, por eso no se saben fiestas concretas ni nada porque no es una zona como tal jeje

    ResponderEliminar
  50. Holaaa! Este es el típico libro que te engancha y no tienes ni idea de porqué xD al menos es lo que me pasó a mí... y eso que me costó muchísimo más que a vosotras cogerle el gustillo pero al final caí. Me desesperaron algunas reacciones de Abril, sobretodo con Noah y Darek, y ai, Noah... yo quiero un Noah para mí...
    Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.