Libros reseñados

Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 3 de mayo de 2017

Reseña Los ritos del agua - Eva Gª Sáenz de Urturi

LOS RITOS DEL AGUA - EVA Gª SÁENZ DE URTURI


Páginas: 448
Publicación: 04/04/2017
Colección: Planeta

*PUEDE CONTENER SPOILERS DEL LIBRO ANTERIOR*

Sinopsis: Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce. 1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor. 2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.


Opinión Personal: 

Unai sigue recuperándose tanto mental como físicamente de su caso anterior, y no está siendo nada fácil para él, ya que arrastra muchas cosas. Justo el día que Alba, su jefa, le da una noticia que no esperaba, una persona ha sido asesinada de forma un tanto extraña, como si se tratase de un ritual. Su compañera y amiga Estíbaliz, le pedirá que la ayude a resolver este nuevo caso y cuando Unai se enteré de quien era esa persona, no dudará en ayudarla y se meterán en una serie de sucesos que nunca se hubiesen imaginado, volviendo a poner su vida en peligro para descubrir quién está detrás de todo.

Cuando el verano pasado me leí El Silencio de la Ciudad Blanca, este se convirtió en uno de mis favoritos y me dije que tenía que seguir leyendo a esta autora. Por eso, cuando vi este libro me llevé una alegría al ver que era de la misma autora, pero también una grata sorpresa, ya que no sabía que era la segunda parte del libro que os mencionaba antes. Os podéis imaginar con las ganas que lo cogí y lo contenta que lo he terminado, ya que la autora lo ha vuelto a conseguir, y me ha metido de lleno en una historia que hasta el final no he sabido cómo iba a terminar.

Este libro, al igual que el primero, se divide en dos momentos temporales, el momento actual y el pasado, en este caso no un pasado muy lejano, ya que nos transporta al año 1992. Nuestro narrador será el propio Unai, el cual nos narrará todo lo que está pasando en el presente, mientras que un narrador externo nos contará todo lo que sucedió en ese pasado, que nos ayudará a entender muchas de las cosas que están pasando en el ahora.

Unai, nos lleva hasta un tiempo después de todo lo que pasó en el anterior caso. A este le ha sido imposible recuperarse del todo, y ahora está pagando un poco las consecuencias ya que se acaba de enterar de algo que no esperaba y no puede expresarse tal como le gustaría a él. Pero la aparición de una persona muerta en extrañas circunstancias, hará que este vuelva a ponerse a trabajar en serio. Además, ese cuerpo encontrado, le traerán muchos recuerdos que ya pensaba que estaban olvidados. Una vez más se meterá en un caso junto a sus compañeros que hará peligrar muchas cosas que no quiere perder, incluida su propia vida.

Por otra parte, en el año 1992, conoceremos a un Unai mucho más joven y a todos los integrantes de su cuadrilla. Estos realizan un viaje en el que la vida de todos cambiará para siempre y en el que su amistad puede verse en peligro, aunque estos no sean muy conscientes de ello. Si queréis saber el por qué esto es así y donde viajan, debéis leer el libro, ya que es mejor ir descubriéndolo poco a poco.

Una de las primeras cosas que destaco de este libro son los personajes. Como siempre digo, si los autores consiguen crear unos personajes reales, yo ya me engancho a la historia y en este caso, así es, la autora crea unos personajes de carne y hueso, con los que puedes congeniar más o menos, pero que son coherentes con lo que piensan y sienten y poco a poco, muchos de ellos te van conquistando, por esa forma de ser que tienen.
Por una parte, tenemos al propio Unai, el cual me ha encantado, como ya me ocurrió en el libro anterior. Sí que es verdad que al principio, con su actitud, me pareció un poco cobarde, ya que no hace nada para solucionar sus problemas pero poco a poco esto va cambiando y vuelve a ser el personaje que ya conocía. Además, le tocará tomar decisiones muy importantes y eso también producirá un gran cambio en él.
También nos volvemos a reencontrar con Alba, jefa de Unai. Esta sigue en su línea del primer libro y la verdad es que es un personaje que me encanta ya que tiene muchísima fuerza y muy claro que es lo quiere en su vida.
Y por último, entre los personajes que más destaco, se encuentra Estibaliz, la compañera de Unai, como decía antes. Esta, en el primer libro me dejó muchas dudas ya que tenía una actitud que no me gustó demasiado, pero en este libro ha dado un gran cambio, se nota su evolución y la verdad es que todo lo que no congenié con ella en el primer libro, lo he hecho en este.
Por supuesto, hay muchísimos más personajes importantes en esta historia, como por ejemplo el abuelo y hermano de Unai, los que me encantan ya que es imposible no cogerles cariño, nuevos compañeros de Unai y Estibaliz y la cuadrilla de este, los que en este libro van a tener muchísima importancia.

La ambientación es otra cosa que me encanta de estos libros. Parte de la historia transcurre en Vitoria, pero hay muchos más escenarios que son importantes en esta, que tienen sus propias leyendas y que la autora a través de los personajes nos va contando. Este detalle me ha encantado y es que hay algunas muy interesantes.

Por otra parte, la trama que se nos presenta en este libro, también me ha gustado mucho. Cierto es que, al contrario de lo que me pasó en el primer libro, llegado un momento ya me imaginaba quien estaba detrás de todos los sucesos, pero eso no le ha restado emoción a la historia ya que la autora es capaz de sorprendernos en muchas otras cosas que en ese momento no esperaba. Además, hay un momento en el que no sabes por dónde te va a salir esta por lo liado que está todo y la verdad es que me ha encantado ir descubriendo como hilaba todo.

Y por último, el final me ha encantado. El del primer libro me dejó un poco fría porque dejaba muchas cosas abiertas y al no saber que era trilogía pensaba que todo terminaba así. En este, aunque hay un libro más, cierra mejor lo que ha sido este libro, dejando pequeñas dudas de la vida de los personajes, que ya si espero que se resuelvan del todo en el último.

Hacía tiempo que un libro de novela negra/thriller no me enganchaba tanto como este y espero con muchas ganas el siguiente de esta autora, porque tengo claro que la voy a seguir muy de cerca porque no defrauda nunca.

4,5 sobre 5

Lo recomendaría? Si, sigue en la misma línea que el primer libro, e incluso en muchos momentos supera a su primera parte.
Gracias a la editorial por el ejemplar

45 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con tus impresiones y en lo que cuentas de que se hace algo predecible, pero es muy recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo aun pendiente el anterior, a ver si me pongo con ellos :)

    ResponderEliminar
  3. La vi anunciada en el telediario y me llamó bastante la atención, aunque creo que primero me pondré con la primera parte xD Que por lo que sé también ha gustado mucho.
    Y veo que esta segunda te ha encantado, así que más motivos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    En breve me haré con el libro, la primera parte me encantó.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Me alegra muchísimo que te haya gustado ^^, lo tendré en cuenta para más adelante (aunque no haya leído el primer libro ya leí la reseña :S así que me tengo que olvidar un poco los spoilers xD)
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  6. Bueno, a mí este no me ha convencido tanto como el anterior y soy de las pocas en las que de elegir, me quedo con la primera. Pero en conjunto es una buena novela que me ha tenido muy entretenida.
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Pilar!!
    Pues estos libros no me llaman especialmente y viendo que son trilogía, menos. Ahora mismo tengo varias sagas y series empezadas, así que no me quiero meter en más, que no tengo tiempo. Me alegra que haya sido mejor que el primero y que lo hayas disfrutado :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tiene este libro!!! El primero no lo he leído pero sin duda los leeré los dos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues no conocía a esta autora y por lo que he leído pinta bien, así que no descarto darle una oportunidad a sus novelas ^^
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en casa esperando que lo coja y no tardaré porque estoy viendo reseñas muy buenas. Espero disfrutarlo igual

    ResponderEliminar
  11. Me está encantando este libro sin duda es una de las mejores lecturas que estoy teniendo este año

    ResponderEliminar
  12. Leí el primer libro y me encantó y hace unos días descubrí este. Por supuesto me lo llevé y estoy deseando empezarlo ya y adentrarme en los casos de estos personajes

    ResponderEliminar
  13. No conocía estos libros de la autora y por lo que veo los dos te han encantado. Sin duda tengo que darles una oportunidad a ver que tal son.

    ResponderEliminar
  14. La primera parte me la leí en dos tardes y en cuanto pueda tengo que ponerme con este. Preveo que me durará lo mismo o menos

    ResponderEliminar
  15. Es genial este libro yo diría que incluso mejor que El silencio de la ciudad blanca. Estoy deseando tener el tercero

    ResponderEliminar
  16. Me dan mucha pereza estos libros. Hace algún tiempo leí otro de la autora que no me gustó y desde entonces no he vuelto a animarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No conocía estos libros, así que si me comi spoiler del primero ni lo sabré. Lo que sí sé, es que me llamó mucho la atencion, asi que le daría una oportunidad y probaria a ver que tal es el primero. Espero que me gusten, gracias por la recomendación.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola, como estas?
    De tan solo leer la sinopsis dan ganas de sumergirse en las paginas de este thriller. Me lo apunto por si cae en mis manos.
    besos

    ResponderEliminar
  19. Aisss pues si es tan buena tendré que apuntarla, el genero me encanta.

    ResponderEliminar
  20. No he leído mucho de la reseña porque estoy todavía con el primero y no quiero adelantar acontecimientos. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Tiene muy buena pinta el libro. Me lo anoto.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ^^^
    Yo empecé hace poco "El silencio de la ciudad blanca", así que todavía voy por el principio. Confieso que no ha conseguido engancharme (aun), pero espero que al final termine gustándome tanto como a la mayoría, porque tiene buenísimas críticas. Tiene pinta de ser un buen libro, lo que no sabía es que tenía segunda parte. He hecho bien en no leer la sinopsis xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!
    Paso de puntilla por la reseña, pues tengo pendiente el primero que quiero leerme próximamente y este caerás después. Me alegro que te haya enganchado.
    Gracias por la reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  24. No me llama, lo dejo pasar porque no es mi exilo, pero gracias por la reseña =)

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  25. No paro de ver buenas reseñas de este libro. NO me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. hola,
    este no me llama nada nada la atencion asi que lo dejo pasar. Gracias por la reseña, me alegro que lo hayas disfrutado mucho

    besos

    ResponderEliminar
  27. Hola, por el momento no me atrae así que lo dejo pasar.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola guapa!
    He pasado un poco por encima porque no he leído estos libros y la verdad que me llaman mucho la atención^^
    Me alegro de que lo disfrutaras :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! A mí no me llama mucho. Es una pena que ya habas sabido pronto quién estaba detrás de todo pero bueno, si al menos no te impidió disfrutar del libro, pues genial. Un besote :)

    ResponderEliminar
  30. Hola!!

    Pues son unos libros que estoy viendo mucho y con muy buenas reseñas. No es un estilo que suela leer, pero no descarto darles una oportunidad, tienen buena pinta, y si los personajes están bien escritos, mejor todavía.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Coincido contigo, a mi tambien me engancho desde el principio y no lo podia dejar de leer hasta el final. Estoy deseando el tercero.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Hola^^
    No he leído el primero pero creo que estos libros no son para mi, me alegro de que los disfrutes ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Se ve interesante con buen suspenso me recordó los libros Dan Brown . Te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
  34. Hola! No leí el primer libro, y no es el tipo de género que busco ahora, pero qué interesante la premisa, y cómo me atrae la ambientación... Además, el título me encanta. Suma puntos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola guapa!
    Jo, que ganas tengo de leer el primero de la trilogía, es totalmente mi tipo de genero y libro. Es ver la palabra arqueólogo y se me salen ya los ojos jaja. Adoro los thrillers y seguro que este me encanta =)
    Besitooos

    ResponderEliminar
  36. Ufff ufffff ufffff no sé si es totalmente para mí, me has puesto nerviosa pero me has dejado con unas ganas terribles así que tengo los sentimientos cruzados... Se que voy a caer por tu culpa por que si viene recomendado por ti es buena obra.
    un saludo

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    Pero con esa sinopsis ya quede enganchada, JAJAJA, nunca he leido algo de este genero a pesar de que disfrute un mundo ver peliculas asi, ultimamente he estado viendo muchas reseñas de libros de este genero asi que vere cuales me apunto para inaugurarme definitivamente en el. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  38. Tengo pendiente "Puerto escondido" desde que salió, pero por tiempo no he podido leerlo aún. Esta segunda parte veo que también os ha gustado mucho, aunque sí que coincides con otras personas en que se ve por donde va a ir la cosa ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  39. Hola, no he leído nada de la autora por lo que todavía tengo pendiente el anterior a este, y como siempre digo, lo voy a leer pero no creo que sea pronto ya que tengo otros que me interesan más.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  40. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero si ha captado mi atención, el misterio me encanta así que por ese lado ya me tiene interesada, además me gusta cuando juegan con los tiempos moviéndonos entre dos historias en tiempos diferentes y la ambientación que propone se me hace atractiva. Así que iré a echarle un vistazo a la primera parte y anotaré el titulo para futuras referencias.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. ¡Holaaa! Pues que padre que la autora lo haya vuelto a hacer contigo, me intriga el libro, el thriller lo disfruto un montón, aunque últimamente no lo he visitado ;) así que me apunto la ¿serie? a ver qué tal va. Me llama eso de la época pasada, y cuando se relaciona con la actualidad :D
    ¡Beeesitos! :3

    ResponderEliminar
  42. Esta ha sido mi última lectura y aunque en menor medida, me ha gustado mucho también. Como digo en mi reseña, he tenido muchos altibajos ya que esta segunda parte me ha resultado una historia difícil de creer. Aún con todo, como las descripciones son tan espectaculares y el personaje de Kraken me seduce y de qué manera, quiero seguir con su tercera parte, que la habrá. Bss desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  43. Como sabes, me ha gustado el libro aunque como comentaba en la reseña, me faltaba un final más lento, no tan precipitado. Y sobre todo esas últimas páginas me mataron. Leñe! Que todo les pasa a ellos y es la segunda vez!! Como en la tercera toquen de nuevo a los mismos personajes, le cantaré las cuarenta a la autora. Que a la tercera va la vencida!!!!
    En fin, a ver cuando llega la tercera novela, que ya hay ganas!
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Venga ya! Pues esta me la he leído aunque tenga spoilers del libro anterior, a ver si no me vas a dejar leer ninguna reseña! xD Claro que te llevaste una ilusión al ver que era segunda parte petarda... que te sumaba al menos 2 puntos xD (sí, sueño con ese reto). Me has recomendado muchísimo el primer libro y creo que ya veníamos recomendadas por Cris si no me equivoco... siendo sincera en Sant Jordi se me iban los ojos detrás de este pero tuve que escoger. No descarto leerlos en algún momento.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.