Libros reseñados

miércoles, 17 de mayo de 2017

Volviendo la vista atrás: Harry Potter y la cámara secreta - J.K. Rowling

HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA - J.K. ROWLING


Páginas: 288
Publicación: 23/11/1999
Colección: Salamandra


Sinopsis: Tras derrotar una vez más a lord Voldemort, Harry espera impaciente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Pero ¿puede un aprendiz de mago defender la escuela de los malvados que pretenden destruirla? Sin saber que alguien ha abierto la Cámara de los Secretos, dejando escapar una serie de monstruos peligrosos, Harry y sus amigos Ron y Hermione tendrán que enfrentarse con arañas gigantes, serpientes encantadas, fantasmas enfurecidos y, sobre todo, con la mismísima reencarnación de su más temible adversario.



Opinión Personal: 

Como os dije en la opinión del primer libro, desde Folloner@s Club, estamos leyendo los libros de Harry Potter, cosa que me encanta ya que es una de mis sagas favoritas. Hacer una reseña de estos libros es muy complicando ya que es fácil soltar algún que otro spoiler al ser libros conocidos y descubrir cosas a los que aun no los han leído, con lo que solo voy a dar mi opinión y las sensaciones que me dejan siempre este libro, al igual que hice con el primero, contando lo mínimo de este segundo. Aunque a partir del tercero sí que haré una reseña como acostumbro (es mi favorito, así que la tengo que hacer sí o sí). 

Así como en el primer libro recuerdo perfectamente como lo descubrí y las sensaciones que me dejaron, en este segundo solo recuerdo que también lo adquirí desde Círculo de Lectores. Además, en la primera relectura, cuando lo cogí me daba la sensación de era el libro que menos me gustaba y no sé muy bien por qué tenía esa sensación ya en la relectura me encantó, como si fuese la primera vez que lo leía y así ha seguido siendo todas las veces que lo he releído. 

Desde Harry Potter y la piedra filosofal hasta este segundo volumen solo han pasado unas semanas, con lo que no se puede hablar de una gran evolución de los personajes, de hecho por muchas cosas que hubiesen pasado en la anterior historia, si al principio de este libro me hubiese encontrado con unos personajes más maduros, no me lo hubiese creído. Eso sí, conforme vamos avanzado en esta misma historia, que los meses van pasando y van sucediendo muchas cosas, si que se va notando que esos niños que nos conquistaron al principio del primer libro, van creciendo poco a poco, con lo que la autora, le sigue dando un toque infantil, en muchos momentos, pero también se nota un tono más serio por las cosas que están pasando.
Además, aunque no lo parezca, este libro ya nos va mostrando algún que otro detalle el cual más adelante tendrá mucha importancia.

Esta historia, evidentemente no es tan introductoria como puede parecer el inicio de la saga, y el conocer muchas de las cosas que va creando la autora hace que se disfrute mucho más. Pero esta no lo deja así, sino que va introduciendo muchos más detalles, cosa que me encanta, ya que el hecho de que las vayamos aprendiendo al mismo tiempo que nuestro protagonista, hace que nosotros mismos nos sintamos protagonistas de esta historia (sí, reconozco que de pequeña yo lo vivía intensamente mientras leía los libros).
Y no solo vamos aprendiendo nuevos “conceptos” sino que de la mano de la familia Weasley, también podemos conocer un poco como viven estas.

Aunque no hay muchos personajes nuevos, sí que es verdad que los que aparecen tienen su importancia. Por una parte, tenemos a un nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras, Lockhart, el cual me pone muy nerviosa porque es insufrible su prepotencia y el creerse el mejor (cuando desde el principio se sabe que todo es postureo). La verdad es que como personaje se hace función perfectamente, porque está muy bien construido, pero sinceramente no sería capaz de aguantar a una persona así.
También conocemos más a Ginny Weasley, la cual en el primer libro casi no aparece. En este va a tener muchísima importancia y me encanta ver como es en este libro y cómo evoluciona al avanzar la saga. Sin duda, es uno de mis personajes favoritos.
 Y por último, tengo que destacar la aparición de Dobby, mi y nuestro Dobby porque es imposible no querer a este elfo doméstico. Desde el principio me despertó una ternura que pocos personajes consiguen hacerlo. No quiero hablar mucho más de él, ya lo haré en otro de los libros, pero es aparecer y asomar en mi cara una gran sonrisa.



Dentro de todo lo que ocurre, me gusta que la autora también nos adentre en cosas más “reales” como el no saber si el lugar donde estamos es el nuestro. Igual no a los 12 años, pero yo creo que todos a lo largo de nuestra adolescencia hemos pensado si pertenecíamos a por ejemplo ese grupo de amigos con el que estábamos o nos preguntábamos si estamos en el sitio adecuado.

Y pocos más os voy a decir de este libro, simplemente que ya conozcáis la historia o no, lo leáis, os aseguro que en cada lectura encontraréis cosas nuevas en las que antes no os habíais fijado.

4,5 sobre 5



55 comentarios:

  1. Soy otras fan de Potter, me leí todos los libros de la saga del tirón, uno detrás de otro. Y también he visto las adaptaciones cinematográficas. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Holiii!

    Harry Potter es una saga que da igual la edad que tengas, disfrutarás de su historia muy intensamente *-*
    Dobby es de esos personajes que dejan huella y te marcan como lector, es un gran personaje y en este segundo libro hizo mucho más amena y divertida su lectura :3
    Espero releer muy pronto la saga de mi vida y reencontrarme con todos sus personajes. Disfruta al máximo con los demás libros!

    Besineees :3

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar!!

    Qué bien que te haya gustado ^^ (No esperaba menos jaja) Qué pena no poder haberme apuntado a la lectura, lo tengo a medio leer, pero no me sentía con ganas de nada :(
    Este libro me gusta porque como bien dices ya no es tan introductorio y los personajes son bastante reales y hace que disfrutemos de lleno en sus aventuras. Además aparecen otros personajes que me gustan bastante como Dobby <3 y Ginny.
    Gracias por la reseña :D
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. A mí Harry Potter no me ha atraído nunca y eso que en casa tengo a un fan total que no deja de recomendármelo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, me alegro que sigas disfrutando de esta saga.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Con este libro me enganché totalmente a la saga. Me encantó!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Soy fan de esta saga. Como la disfruté.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Los tengo en casa por las niñas (ya no tan niñas) pero a mi no me han atraído demasiado nunca; leí el primero y vale, bien, pero no me apasionó...debo ser de las pocas a las que la fiebre Potter no alcanzó.

    Un besito.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que me costaría horrores hacer una reseña de estos libros pero tu de verdad las estás haciendo maravillosas. Tanto, que ahora mismo, necesito volver a sumergirme en estos libros y me da que en septiembre (como no podría ser de otro modo) voy a empezar la saga de nuevo ^-^ Ganas de saber las sensaciones que te vuelve a producir el tercer tomo <3333

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  10. A mi este libro me encantó, está dentro de mis favoritos

    ResponderEliminar
  11. Ya no creo que llegue a leerlos no los veo para mi

    ResponderEliminar
  12. Me pasó parecido a ti, este segundo la primera vez que lo leí se me hizo muy pesado pero luego es de los que más he disfrutado

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!
    Este libro me encantó, reconozco que cuando era más pequeña me daba un pelín de respeto y repelús eso de La cámara de los secretos jajaja El caso es que engancha de una manera alucinante, los personajes son increíbles y la historia mejora por momentos (se nota que adoro la saga, ¿verdad?). A ver si en verano tengo más tiempo y os alcanzo en la LC, ojalá pueda. Me encanta Dobby, es tan... *_* Y sí, Lockhart es insufrible, menudo pesado y es más chulo que un ocho. Me ha gustado mucho la reflexión que has hecho al final, es verdad que todos en algún momento nos preguntamos si de verdad queremos estar en el grupo en el que estamos ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta este libro. Lo que más me gusta es la aparición de Dobby en la vida de todos

    ResponderEliminar
  15. Como te dije voy por el sexto libro y este me gustó mucho más que el primero

    ResponderEliminar
  16. De lo mejor que se ha publicado nunca me cansaré de decirlo

    ResponderEliminar
  17. Este libro me encantó. Es de los mejores de la saga ;)

    ResponderEliminar
  18. Este es de mis libros favoritos de la saga, tanto por conocer nuevos personajes como el de Dobby como el hecho de que es más "oscura" que la primera. Como dices, va dando pie a cosas que pasaran después

    ResponderEliminar
  19. hola,
    que voy a decir yo de Harry Potter si me debore sus libros y siguen siendo de mis favoritos. En este libro aparece Dobby, que aunque en las pelis no vuelva a salir en los libros sí. Ademas, Ginny ya esta en Howards... como me gustó. Quizas lo relea en breve jejejje em has dejado con ganas de ello

    besotes

    ResponderEliminar
  20. Y a mí que nunca me ha llamado la atención estos libros. Mi sobrina, que ya es mayor, los devora jeje. Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola :D
    Aún no tuve tiempo de leer el primer libro jaja, pero lo haré pronto! Ya leí tu reseña y porque ya se todos los spoilers gracias a mis amigas (:
    En fin, me alegra que te haya gustado y que te sigan gustando en la relectura!!!
    Besitos :D

    ResponderEliminar
  22. Soy una fan de la saga de HP. Leí los libros uno tras otro en menos de un mes (incluso recuerdo que me dio queratitis y tuve que dejar de usar lentes de contacto por meses), con mi marido e hijos vemos las películas cada vez que las pasan por tv jajaja
    Ojalá tuviera tiempo de poder releer cada uno de los libros porque ganas no me faltan...algún día.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! ^^
    Yo también lo compré en Círculo de Lectores hace muchísimos años (ya no estoy apuntada), y desde la primera vez que lo leí me encantó. Casi me gustan más los primeros libros que los últimos, y concretamente este es uno de mis favoritos. He llegado a leerlo por lo menos cuatro veces.

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Aiss como.odie a ese profesor jejjeje e y Dolby tienes razón es difícil no enamorarse de el.

    ResponderEliminar
  25. ADORO Harry Potter, es de mis sagas preferidas :D
    Mis libros favoritos son el cuarto y el sexto *O*

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  26. No sé por qué nunca me ha llamado la atención el universo Harry Potter. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Yo releí esta parte con la edición ilustrada y es maravilloso volver a sus páginas :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    La cámara secreta me gustó muchísimo y recuerdo que estaba muy entusiasmada con su lectura y me enganchó todavía más que la piedra filosofal, pero es que esta saga fue mejorando con el paso de cada novela ^^
    A ver si me animo a hacer una relectura de toda ella prontito ^^
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  29. No he leído ninguno de los libros, pero vi todas las pelis y me encantaron.

    bsos!

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa!
    Me encanta esta saga, además este fue uno de los que disfrute bastante pues me fue enseñando un mundo fantástico lo que no se si la volvería a releer.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  31. Hola!!

    Yo siempre digo que este libro es el último con tono infantil, a partir del tercero se vuelve mucho más adulto y un poco oscuro.
    Me gustó mucho, la verdad, es muy entretenido, y tiene bastante de todo (magia, acción, humor)

    Besos!

    ResponderEliminar
  32. ¡Holaaa!
    Que bien que estés releyendo la saga, es una de las mejores :)
    La verdad es que nadie soporta a Lockhart, recuerdo que cada vez que aparecía en el libro me daban ganas de darle una piña en la cara jajajja pero bueno, luego paga todo lo que hace así que.... karma.
    Un beso potterhead gigante =)

    ResponderEliminar
  33. Lo leí hace muchos años y me pareció un libro genial. Todavía me sigo preguntando por qué no seguí con la saga, me arrepiento bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  34. Pues no he leído ninguno, así que no puedo opinar, pero nunca me ha llamado mucho la atención estas historias... pero la gente que conozco que los ha leído todos se vuelven fan de la saga, así que algo tendrá.
    besos

    ResponderEliminar
  35. ¿Te puedes creer que no me acuerdo de casi nada? Miento...de Dobby sí! Era adorable. Mi problema con las novelas es que se me acaban olvidando sus historias, sólo me quedo con las sensaciones. De esta recuerdo que me encantó...pero era difícil no engancharse a la saga.

    Besitos

    ResponderEliminar
  36. Me encantó, como todos los de la saga. Algún día volveré a leerlos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    Yo adoro estos libros! Hace poco volví a releer la saga y sentí lo mismo que la primera vez que lo leí (muy pocos libros soportan una relectura, pero estos si).

    besos

    ResponderEliminar
  38. Hola! Este libro es de los que menos me gusta de Harry Potter (aunque me encanta), no se porque, supongo que porque Hermione sale poco, jajajaja, pero amo a Dobby!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  39. Me encanta Harry Potter y todo el mundo que tiene alrededor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Amo que estén releyendo estos libros. Este y el cuarto son mis favoritos, así que leí tu reseña con especial cariño
    Un besote! <3

    ResponderEliminar
  41. Uy adore ese libro aunque mi preferido dela saga es el prisioneros de azkaban . Te mando un beso

    ResponderEliminar
  42. Holaaa! Aún no me he puesto con este, entre unas cosas y otras cada vez vivo más al límite. Pero se que será tan rápido de leer como el primero y más sabiendo que es en este en el que aparece Dobby (no se por qué tenía la sensación de que no aparecía hasta más adelante). Como se nota lo mucho que te gusta esta saga ^^
    Un beso!
    tqq

    ResponderEliminar
  43. Hola! algún dia haré relectura de esta saga tan maravillosa. Seguramente yo también apreciaria que los primers libros son más juveniles teniendo en cuenta que ya sabemos como se desarrolla la historia y lo que ocurre depsues ;)

    besos

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola! A finales del año pasado leí toda la saga y quedé enamorada <3 No sé como no los había leído antes. Ahora necesito tener todos los libros especiales, funkos... Todo! jaja
    Besos :)

    ResponderEliminar
  45. Hola!
    Con Harry Potter me adentré en la lectura siendo pequeña así que a toda la saga le tengo un cariño especial.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola, preciosa!

    Adoro esta saga, ya lo sabes, pero lo cierto es que hace muchos años que no la releo... eso debería cambiar, lo sé, pero tengo miles de libros pendientes.
    Es bonito redescubrir la historia. Como a ti, a mí me pasa también que tengo la sensación de que fue el que menos disfruté, aunque seguro que si lo leo cambiaré de opinión. Ay, Dobby... cómo la lía en la peli, pero qué entrañable.

    Sigue disfrutando de la magia! Un besote.

    ResponderEliminar
  47. Holaaa
    Recuerdo haber leído los libros de HP super rápido en una sentada cuando ya estaban todos publicados (aunque algunos ya los había leído con anterioridad) y los disfruté mucho
    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  48. Hola, hola...
    Sin duda es todo un gozo leer los libros de esta historia. Son tan completos y disfrutables!! Que bueno que lo disfrutaras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola!
    Ay jopé, cómo me habría gustado leer esta saga de pequeña y crecer con Harry T^T Yo los leí todos seguidos el otoño pasado y aunque los disfruté, no me gustaron tanto como yo creía. Sí había visto las pelis de pequeña a medida que iban saliendo pero no es lo mismo, no le tenía tanto cariño a los personajes.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  50. Hola!
    Como siempre lo menciono esta saga es de mis favoritas, fue la primera historia larga que leí, me acompaño por mi adolescencia y tiene mucha historia detrás, por eso siempre tendrá un lugar especial en mi corazón. Me emocionó montones cuando veo entradas dedicada a ella más cuando son relectura, admiro bastante esa parte porque yo no soy de releer.
    Que sigas disfrutando de la lectura conjunta.
    Besos

    ResponderEliminar
  51. ¡Hola!
    Desafortunadamente solo he leido el primer libro de esta saga, se que pronto tengo que terminarla pero es que quiero las nuevas ediciones asi que esperar a tener dinero para adquirirlas, pero lo que mas me gusta de estos libros es el impacto que ha generado a nivel mundial, literalmente todos en la tierra saben quien es Harry Potter, y la capacidad de la autora de crear algo fantastico y la historia que hay detras de lo que llevo a su publicacion y cuanto esfuerzo conllevo hacerlo es fantastico, yo le hubiese dado 5 estrellas sin dudar pero me alegra que disfrutes de esta saga como muchisimas mas personas.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  52. Leí la saga del tirón hace unos cuantos años. Ahora me alta el último que, confieso, me da pereza
    Besos

    ResponderEliminar
  53. ¡Hola!
    Jo, qué bonito que estéis releyendo esta saga que marcó la infancia de tantas personitas jejeje
    La verdad es que da igual cuantas veces leamos estos libros que siempre nos provocara los mismos sentimientos ^^
    Gracias por esta maravillosa reseña, me has recordado muchas cosas
    Estaré deseando leer tus siguientes reseñas sobre ellos! :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  54. Hola!

    Yo no he leído la saga, y aunque me gustan muchísimo las películas, no sé siento que tal vez ya pasó el momento, ya tengo más de 25 y no sé si deba leerlo o pueda, bueno trataré de intentarlo más adelante; aún así gracias por la reseña, gracias por no dar algún spoiler, te lo agradezco muchísimo !
    Me encantó tu blog, me quedo aquí, soy la número 1573, felicidades y que sigas creciendo, espero quieras pasar por mi blog, cariños, nos leemos !! <3

    ResponderEliminar
  55. Creo que lo que más admiro de esta serie es la manera en que va madurando y oscureciéndose cada vez más una serie que está enfocada para niños. Este libro es más oscuro que el primero y me encantó por eso. La parte de Voldemort joven y que te enteras de más cosas me encanta me encanta.
    Un saludoooo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.