Libros reseñados

Image and video hosting by TinyPic

lunes, 3 de julio de 2017

Reseña La noche que no paró de llover - Laura Castañón

LA NOCHE QUE NO PARÓ DE LLOVER - LAURA CASTAÑÓN


Páginas: 512
Publicación: 27/04/2017
Colección: Destino


Sinopsis: Valeria Santaclara necesita reunir la fuerza necesaria para abrir un sobre cerrado que está en su poder desde hace años y en cuyo exterior alguien ha escrito «El perdón». Para ello, y no por casualidad, acude a la consulta de la psicóloga Laia Vallverdú, quien a través de las sesiones de terapia la ayudará a recomponer el puzle de su existencia desde la infancia acomodada en el Gijón burgués de finales de los años 20, la relación conflictiva con su hermana, las circunstancias históricas de un tiempo convulso, y la culpa que vive en el fondo de su ser y cuya naturaleza última no es capaz de confesarse.


Opinión Personal: 

Laia empieza una nueva vida junto a Emma, en Gijón. El inicio no será nada fácil ya que tiene que hacerse un nombre entre los psicólogos de la zona e ir consiguiendo clientes. Entre ellos, estará Valeria Santaclara una anciana que se ha quedado sola y necesita hablar de su pasado para conseguir abrir un sobre que lleva siempre encima. A través de ella conoceremos muchas cosas de su pasado el cual no ha contado a nadie. Pero no solo la conoceremos a ella, también sabremos sobre Laia, Emma y Feli, una chica que trabaja en la residencia donde vive Valeria.

Desde que vi este libro entre las novedades de la editorial en el mes de abril me llamó muchísimo la atención. La sinopsis me hizo pensar que me iba a gustar mucho y las opiniones que iba leyendo me lo fueron confirmando, así que en cuanto lo tuve en mis manos me puse con él. También era el primer libro que leía de la autora y la verdad es que sin duda repetiré ya que este libro me ha gustado mucho.
Hablando con Lit de Pájaras Lectoras, llegó a la conclusión de que hacía mucho tiempo que no leíamos una novela más adulta y sin duda tiene toda la razón, quizá por eso también la he disfrutado incluso mucho más de lo que en un principio pensé. 

En este libro conocemos en poco tiempo a los que serán los personajes principales de este, sobre todo a Valeria, la que para mí es la principal de todos. Esta es una anciana, la cual se ha quedado sola ya que todos sus seres queridos ya no están y encuentra en Laia a una persona que sabe escuchar todo lo que tiene que contar antes de hacerle frente a algo que le dejó su hermana. Esto a Laia le viene muy bien ya que acaba de instalarse en Gijón y quiere abrirse un nuevo camino profesional en la psicología. Poco a poco, la historia de esta mujer irá atrapando no solo a Laia sino a todos los que estamos leyendo esta historia.

La verdad es que aunque aparecen varios personajes que hacen su función como secundarios, las protagonistas son 4 mujeres, aunque como decía más arriba, Valeria es la principal de todas, al menos la que hace que su historia te atrape casi desde el principio, por su forma de contarla y porque ya se van atisbando cosas de las sombras que podían haber en su familia, la cual en apariencia era perfecta. Eso sí, tanto la historia de Laia y Emma, también me ha gustado mucho y en ocasiones incluso me ha llegado a emocionar.

Del primer personaje que os quiero hablar, es de Feli, la cual es con la que más me ha costado simpatizar. No ha tenido una vida nada fácil por algo que ocurrió en su familia cuando tan solo era una niña y aunque en algunos momentos me ha dado mucha pena lo que le pasó, en otros no he llegado a entender cómo se comporta. En ningún momento sus capítulos se me han hecho pesados, pero aun así cuando llegaba a ellos deseaba que no fueran demasiado largos para pasar a los siguientes capítulos.

Por otra parte también conocemos a Emma. Es un personaje que me ha encantado desde el principio hasta el final y me ha dejado con ganas de conocerla mucho más. Es una chica que ya de inicio siempre está feliz y sonriendo y aunque en muchas ocasiones nos muestras sus miedos, en otras nos hace ver todo lo que es capaz de hacer por la persona a la que quiere. Además, me ha sacado más de una sonrisa cuando habla de su madre y de las charlas que puedan llegar a tener, ya que en el fondo se nota que no pueden vivir la una sin la otra (al menos yo lo he sentido así).
Luego tenemos a Laia, con la que me costó congeniar al principio. Para saber de ella, aparte de las sesiones con Valeria, tenemos sobre todo el punto de vista de Emma de como la ve ella y quizá eso hizo que un principio la viese un tanto frívola. Pero esa sensación me cambió por completo conforme iba avanzando en la historia y la verdad es que me ha encantado este personaje y me deja con muy buen sabor de boca.
Y por último está Valeria, quizá el personaje más complejo de todos. Al principio la vamos conociendo a través de las sesiones con la psicóloga y aunque ella cuenta unas cosas de una forma, su manera de expresarse nos hace ver que los sentimientos que hay alrededor de su historia no son tal como ella los expresa. Como persona la verdad es que no se va a convertir en mi preferida, pero como personaje me ha encantado por todo lo que esconde y lo que nos va contando.

Me ha gustado mucho la forma de narrar de la autora. Es cierto que al principio me costó un poco cogerle el hilo a la historia pero en cuanto lo hice no pude parar de leer. Además, mientras vamos viendo como se sienten los personajes, la autora va tocando temas que son muy importantes hoy en día también y eso hace que todo sea mucho más real. De todos esos temas, hay uno que me ha llegado especialmente, que les pasa a Laia y Emma, porque es una situación muy parecida a lo que he vivido durante muchos años a través de unos familiares y eso posiblemente también haya hecho que “viviese” la historia más intensamente. No os cuento de qué tema se trata porque prefiero que lo vayáis descubriendo vosotros mismos.

Si no le he dado la nota máxima al libro ha sido porque el final no ha terminado de gustarme. Ojo, no digo que haya sido malo, en realidad no lo es, sino que estaba tan metida en todo que me hubiese gustado que este fuese de otra forma. De hecho, he echado de menos un epílogo en el que se nos cuente como les va todo a estos personajes. Pero esto es algo personal mío, así que si teníais dudas sobre este libro solo os digo que lo leáis, no os vais a arrepentir.

4,5 sobre 5

Lo recomendaría? Sí, es una historia en la que al principio no parece que vaya a pasar gran cosa pero poco a poco los personajes te atrapan y haces de su historia la tuya propia.

Gracias a la editorial por el ejemplar

51 comentarios:

  1. Hola!
    Estoy con él aunque no haya avanzado mucho, por lo poco que leí me di cuenta de que es de esos libros a los que hay que dedicarles tiempo para ir saboreándolos, sin intercalar otras lecturas de por medio... así que este fin de semana lo aparqué y hoy tengo pensado retomarlo pues se que esta historia me encantara y quiero leerla tranquilamente. Me alegro de que te haya gustado tanto, con el final iré con pies de plomo por si acaso y es que es verdad, necesitamos desconectar un poco del juvenil xD
    Un beso!
    Tqq!!

    ResponderEliminar
  2. No me atrae en demasía esta vez.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  3. Disfruté muchísimo con esta novela, sobre todo con la prosa de la autora que me pareció fantástica.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Te leo en diagonal que lo voy a leer en breve, y tengo grandes expectativas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    No conocía este libro, si te digo la verdad, pero tras leer tu reseña, me han entrado muchas ganas de leerlo. Es verdad que quizás a mí me haga falta leer algo más adulto, tanto juvenil me está pasando factura, y eso que me encanta jaja Veo que de las protas te quedas con Emma, estaré atenta cuando vaya a conocerla. Valeria... Madre mía, todas las protas literarias que se llaman Valeria son complejas, ¿o solo me lo parece a mí? xD Es una pena que el final no te convenciera del todo, a mí me pasó también con El destino del Tearling, que el final está bien pero habría preferido otro...Muchas gracias por la reseña, te ha quedado fantástica ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro pero me gusta todo lo que has contado sobre él. Me lo llevo anotado

    ResponderEliminar
  7. Hace unos días me hablaron muy bien de este libro y lo tengo muy en cuenta para leerlo más adelante. Da gusto tener lecturas así

    ResponderEliminar
  8. No termina de llamarme. Creo que se me haría una lectura bastante densa así que lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo a medias y lo estoy disfrutando mucho. Es un libro que merece mucho la pena

    ResponderEliminar
  10. No me había fijado en este libro y me da mucha curiosidad el personaje de Valeria. Buscaré más opiniones pero seguro que lo leo

    ResponderEliminar
  11. Este libro es de los mios. Ya le había echado el ojo y no tardaré en leerlo

    ResponderEliminar
  12. No sabia si leerlo o no pero con tu opinión le daré una oportunidad ;)

    ResponderEliminar
  13. No termina de llamarme la atención, en esta ocasión lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    El libro no tiene mala pinta, me lama bastante.
    Me alegra er que lo has disfrutado, aunque el final no te haya gustado demasiado.
    Gracias por la reseña !

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me llama mucho la atención así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Estoy ahora con él, pero llevo apenas unas páginas y aun no me ha dado tiempo de sumergirme de lleno en la trama. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Pues la verdad es que este libro tiene muy buena pinta, así que lo tendré en cuenta para más adelante <3
    Me alegro de que te haya gustado :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    No conozco a la autora, pero el libro me suena de haberlo visto en algún blog. Ahora mismo no es el tipo de historia que más me apetece, pero no descarto darle una oportunidad después del verano. Parece un buen libro, y por tu nota está claro que te ha gustado mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola tía preciosísisima!
    Pues no conocía este libro y si lo había visto entre las novedades de editorial si te soy sincera tiene que haber pasado muy desapercibido a mi vista porque personalmente es la primera vez que veo esa portada, que por otro lado tiene algo que me gusta pero a la vez me da cierto respeto, debe ser que ya se intuye que es una lectura un poco más adulta a lo que actualmente leemos y hay veces que cuesta más salirnos de nuestro hábitat de confort. De todas formas, tras leer tu reseña y ver lo que lo has disfrutado a pesar del detallito del final, que si es cierto que a veces hay finales que no nos gustan demasiado sin embargo también nos podemos dar cuenta que es uno de los mejores finales que se podían dar a la novela (no sé si es este caso o no, hace poco me encontré con un final que aunque era perfecto me destrozó de ahí mi trauma x'D) aquí se queda apuntado a ver si pronto puedo hacerme con él y darle una oportunidad. Ya te avisaré y si lo leo lo comentamos ;)
    Besos guapísima!!

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    No descarto leerlo para más adelante, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  21. Este me llama la atención, me lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  22. hola,
    este libro no me llamaba demasiado, pero despues de leer tu reseña has hecho que mi gusanillo de la curiosidad me picotee, asi que me lo he apuntado... a ver cuando lo leo

    besotes❤

    ResponderEliminar
  23. Buenas buenas
    Aunque parece que te ha gustado la lectura y la disfrutaste bastante, estoy segura de que la trama no es para mí. No acostumbro a leer este tipo de libros, así que no creo animarme a leerlo. Pero, eso si, me parece interesante el hecho de que haya muchos personajes, y que la protagonista necesite ir a terapias.
    En fin, a ver si algún día me decido a salir de mi zona de confort.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Yo lo disfruté mucho y Emma también es de mis preferidas, aunque coincido en que Valeria como personaje no tiene ningún desperdicio...incluso acabé viendo con ternura jajaja

    La prosa de la autora es preciosa, da igual que página abras porque siempre se encuentran párrafos intensos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola hola!
    No conocía este libro pero tras leer tu reseña estoy deseando leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola preciosa!
    Aun con ese final creo que me voy animar a darle una oportunidad.
    Fantástica reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  27. Lo vi en el boletín de novedades de la editorial pero no me llamó la atención, y sigue sin hacerlo, no creo que me anime con él.

    bsos!

    ResponderEliminar
  28. Este libro no me llama la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Es una pena que el final no te haya convencido, la verdad es que parece un libro muy bueno. Un besote :)

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa!! en esta ocasión no creo que sea un libro para mi

    besos

    ResponderEliminar
  31. Oye, pues tiene buena pinta. Me la apunto!!!
    Buenas semana guapa. Que disfrutes de la lectura y si hace calor por esos lares, encuentres un oasis de fresquito bien acompañada de un libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Holaa, qué padre que te haya gustado tanto el libro, por la portada no me esperaría una historia adulta y seria, pero bueno, que no hay que juzgar por la portada, lo tengo de sobra sabido, así que ya me tiene muy curiosa sobre lo que encontraré en el libro, así que espero toparmelo alguna vez :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  33. Wow en verdad parece ser un libro muy bueno!
    Me lo llevo anotado :D
    Gracias por la reseña, un besote ^^

    ResponderEliminar
  34. Me alegra que lo hayas disfrutado jeje pero creo que no es una historia para mi jeje

    ResponderEliminar
  35. Hola ^-^
    No conocía este libro pero por lo que cuentas me llama mucho la atención. Es una pena que el final no te haya terminado de gustar pero cuándo piensas que va a acabar de una manera y termina de otra siempre decepciona un poco.
    Me lo llevo apuntado.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  36. A mí no me llama mucho la atención porque estoy muy metida en lo juvenil así que igual por eso no creo que llegue a gustarme. Pocos libros más 'maduros' por así decirlo, me han atrapado y quizás aún no sea el momento de ponerme con ellos. Estoy todavía en la edad de disfrutar de historias románticas clichés😂 gracias por la reseña de todas formas!! Un beso

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    No hay reseña mala de esta novela, está claro que es una de las novelas que hay que leer este año. A ver si consigo hacerme con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Holaa!
    Que bueno que hayas aclarado eso de que al principio uno cree que no va de gran cosa, pero luego es una gran historia, porque pensé lo mismo cuando leí la sinopsis hace un tiempo atrás, pero que bueno saber que si es una buena historia y que hay que darle una oportunidad, porque tampoco he leído nada de la autora.
    Suele pasar eso con los finales jajaja yo también muchas veces he sentido que me hubiese gustado otro final.
    Un gran beso

    ResponderEliminar
  39. Hola!! una reseña muy completa; a pesar de quedarme con la sensación de que el libro es muy dramático, lo leería sin dudarlo. Me gustaría saber que hay dentro del sobre y todo el halo de misterio que lo envuelve. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  40. ¡Holaaa!
    Esta portada me tiene enamoradisima, tiene algo que me atrae muchísimo. Y a mi me encnatan los dramones, así que este es mi libro, seguro jaja. Tengo que hacerme con él.
    Un besito preciosa

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola! Es una lastima que el final no haya sido de tu total agrado...pero no lo descarto y me gustaría leerlo...Me gusta que toque temas interesantes y por lo visto, te identificaste con uno de ellos...eso me pasa a veces y hace que me enganche mucho mas al libro...Muchas gracias por la reseña, un besotote y gracias por seguirme también en Twitter!!!

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!
    La portada de este libro es preciosa, no lo conocia y la verdad es que leyendo la sinopsis no es que me enganchara del todo, sin embargo, leyendo tu conexion con los personajes y lo mucho que disfrutaste el libro a pesar del final, no lo descarto para leerlo en un futuro, super la reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  43. Hola, la portada es preciosa, me encanta, si no tocase los temas que toca, incluso lo leería. ¿Te cuento un secreto? (supondré que me dices que si XD)Le tengo miedo a los libros que abarcan temas más "serios" o "reales" son como esas bofetadas que sabes van a venir donde te descuides y realmente soy muy llorona (y odio llorar) Siempre huyó de libros con temáticas de este tipo, incluso huyó del psicólogo (en mi carrera debo presentarme porque tocamos temas delicados y trabajamos por el bienestar de las personas y con las personas) pero ya estoy en 8vo (de 10°) semestre y aun no me presento siquiera a la primera, realmente me da terror enfrentar los problemas que se que existen y simplemente los hago de lado y controlo que se queden al margen, en fin.
    Gracias por la reseña, me alegra que lo disfrutaras.
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  44. Hola Pilar, pues la verdad es que no me termina de llamar la atención.

    ResponderEliminar
  45. Este me lo llevo, si te ha dejado así anhelando un epilogo es muy bueno. Por otra parte me ha entrado curiosidad para saber que se esconde en el pasado. Uysss que me lo llevo XD
    Un saludo

    ResponderEliminar
  46. Holaaa
    Pues no conocía el libro, y la verdad es que por lo que nos cuentas parece curioso, aunque debo decir que me da miedo que me pase como a ti al final y que esté tan deseosa de que se cumplan X cosas que al no hacerlo me caiga con toda la ilusión cuesta abajo jajajajaja pero bueno, le daré una oportunidad aun así
    un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola!
    En esta ocasión lo dejo pasar, creo que no es para mí y lo del final no me ha terminado de convencer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  48. Me he encontrado con varias reseñas de este libro que lo ponen genial. Leí su anterior libro y me encantó y preveo que este será mejor con lo que lo leeré en cuanto pueda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola! Que bueno que hayas disfrutado de la lectura n.n
    Lo cierto es que hace bastante no leo una historia de este estilo y tras leer tu reseña me entraron las ganas jajaja. Me lo apunto y espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña, un besote.

    Romi | Serendipia

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.