Libros reseñados

Image and video hosting by TinyPic

jueves, 26 de abril de 2018

Reseña La chica invislbe - Blue Jeans

LA CHICA INVISIBLE - BLUE JEANS

Páginas: 544
Publicación: 05/04/2018
Colección: Planeta

Sinopsis: Aurora Ríos es invisible para casi todos. Los acontecimientos del pasado han hecho que se aísle del mundo y que apenas se relacione. Una noche de mayo, Aurora aparece muerta en el vestuario de su instituto, el Rubén Darío. ¿Quién es el responsable de aquel terrible suceso? Julia Plaza, compañera de clase de la chica invisible, está obsesionada con encontrar la respuesta. Esta, junto a su inseparable amigo Emilio, un chico muy particular con una mirada inquietante, tratará de hacer todo lo que esté en su mano para que el asesinato de Aurora Ríos no quede impune. 
¿Conseguirán averiguar quién es el Asesino de la brújula y qué hay detrás de aquella extraña muerte?



Opinión Personal:

Aurora es una adolescente que desde hace unos años se ha vuelto totalmente invisible. Cosas que pasaron en su familia la convirtieron en la comidilla de todo su pueblo y eso hizo que ella se alejara de todo el mundo, incluso de los que llegaron a ser sus amigos. Una tarde esta aparecerá muerta en el vestuario de su instituto y el pueblo se revolucionará ya que no entienden que en un pueblo donde todos se conocen haya sucedido una cosa así. Julia, una compañera de Aurora y que tiene una mente prodigiosa intentará descubrir que ha ocurrido, junto a su mejor amigo, y descubrirá cosas que en ningún momento se hubiese podido imaginar.

He leído la mayoría de los libros de este autor y todos, en mayor o menor medida, me han gustado por todo lo que te atrapan, y es que es empezar alguno de ellos y no parar hasta llegar al final. Hace unos meses me enteré que cambiaba de género y se animaba a escribir un thriller juvenil, con lo que desde entonces tenía intención de leerlo, a ver qué tal le iba ese cambio y la verdad es que en general me ha sorprendido para bien porque a lo largo de la historia ha sabido crear y mantener la tensión necesaria para que no disminuya la atención del lector y no aburrirse en ningún momento.
Antes de continuar, decir que he quitado algunas cosas en la sinopsis, ya que para mi gusto cuenta demasiado.

Al inicio de la historia conocemos a Aurora. Esta es una adolescente sin amigos, que lo ha pasado muy mal, aunque en el momento en el que sabemos de ella no parece que sea así. Esta se está arreglando de manera especial. Llega al lugar donde tenía previsto ir pero algo ocurre y esta termina sin vida en los vestuarios de su propio instituto.
En el siguiente capítulo, conocemos a Julia, una chica que en cuanto se entera de lo que ha ocurrido a su compañera intenta por todos los medios descubrir lo que ha pasado. Lo que todos tienen claro es que a partir de ese suceso nada va a volver a ser lo mismo.
Además, como nos tiene acostumbrados Blue Jeans, toda la trama de suspense sucederá en un tiempo corto, en un par de semanas, aunque también nos llevará a unas semanas atrás para entender mejor el por qué suceden ciertas cosas en el presente.

Estoy contenta de haber leído este libro ya que aunque sigue siendo una historia juvenil, la parte de suspense el autor ha sabido llevarla muy bien, mucho mejor de lo que llegué a pensar en un principio. Blue Jeans no pierde la esencia que hace que tantos lo leamos, y si a eso le añades el thriller el libro engancha de forma que no puedes parar de leer. Además, lo más importante en este género, en ningún momento sabes por donde va a salir. Es cierto que llegue a sospechar del que está detrás de todo pero es que sospeché de todo el mundo, con lo que no considero que acerté esta vez. Además, los personajes te van dando algunas pistas que te pueden hacer dudar entre unos u otros, y algunas, igual las que crees ver más claras, no te llevan a ninguna parte y lo único que hacen es despistarte y es lo que más me ha gustado a mí. Por ponerle un pero en ese punto, quizá es un libro demasiado juvenil para mí gusto, por eso no me importaría leer al autor con un toque más adulto, viendo el resultado general de este libro, creo que también disfrutaría leyéndolo.

Por otra parte, no profundiza demasiado en los personajes, pero tampoco es algo que me haya importado demasiado ya que con lo poco que sabemos de ellos nos podemos hacer una buena idea de cómo son y esta vez el saber de todos los personajes tampoco es lo más importante de la historia.
A la que más conocemos es a Julia, ya que toma un papel importante intentando descubrir lo que ha pasado y la verdad es que no me ha disgustado. Es un buen personaje que pese a pintarla tan perfecta por lo inteligente que es no se nos presenta como algo poco creíble, sino que también sabemos de sus preocupaciones e inseguridades.
No os voy a hablar de ningún personaje más ya que no quiero caer en algún spoiler por error.

Otra cosa que me ha gustado del libro es que pese a lo que ha pasado, también sabemos de otros temas personales de los personajes, detalles que no entorpecen a la lectura y que pueden llegar a preocupar a los más jóvenes en la vida real. En libros de este tipo, sea el género que sea, considero que no está de más hablar de otras cosas que les interesa a los más jóvenes.
 Lo que si me ha llegado a “molestar” un poco es el intento de triángulo amoroso que hay ya que no era algo necesario ni importante para la trama principal y creo que las páginas dedicadas a ello se podrían haber usado para profundizar en otras cosas ya que no aporta nada a la historia.

Pero esto no ha sido mi gran pero a este libro. Mientras estaba leyendo, cuando cerraba el libro siempre lo hacía en un momento álgido de la historia y eso me hacía pensar que el libro quitando ciertas cosas como lo del triángulo se merecía no igual la máxima nota pero sí una muy alta. Pero entonces llego al final, donde ya se ha aclarado todo y cada detalle está bien cerrado y pasa algo que sigo sin entender, ya que como digo, todo se ha aclarado anteriormente. No sé si es que habrá segunda parte, porque en principio pensaba que solo era uno, o que en realidad debería de estar ya acostumbrada a los finales del autor (de hecho, pocos me han satisfecho, por no decir ninguno) pero la decepción que me he llevado ha sido de las grandes. No le he quitado más nota porque el resto de la historia no se lo merece pero me ha dejado totalmente fría lo que pasa y sinceramente será una espinita que me costará quitarme, sobre todo como no haya una segunda parte.
Con esto no quiero decir que a nadie vaya a gustarle el final, seguro que hay gente que le encanta que termine así pero para mí desgracia, las últimas 4 o 5 páginas han hecho que me lleve el gran chasco. Y es que me gusta que me sorprendan, pero en el momento adecuado, no cuando ya no tiene ningún sentido.

3,5 sobre 5

Lo recomendaría? Sí, pese a que el final me ha decepcionado, es una historia que engancha y te mantiene con el suspense todo el tiempo.

Gracias a la editorial por el ejemplar

66 comentarios:

  1. Amen a todo lo que has escrito porque así me sentía yo exactamente. Los peros que has puesto son los que yo pienso igualmente. Demasiado juvenil, una historia romántica por medio sin venir a cuento y sin mucha sustancia, y el final ese de 4 páginas que me ha dejado con mal cuerpo. El caso es que yo le añadiría una más y es la relación personal de la prota con sus padres. Pero en fin, es adictiva, no está mal escrita, y entretiene. Así que comparto todos los puntos.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autor, pero para serte sincera no me llama mucho la atención. La dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Sigo a Blue desde hace varios años ya y me parece un escritor maravilloso. Es una pena lo del final, pero sin duda alguna le daré una oportunidad.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  4. El género me gusta mucho pero este lo veo muy juvenil. Lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que no leo nada del autor y este me llamaba la atención pero lo del final me echa muy atrás. No sé si lo leeré

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este es uno de los pocos libros de Blue Jeans que me plantearía leer hoy en día, porque la sinopsis pinta bien y no dejo de leer buenas reseñas, la tuya incluida. Se nota que lo has disfrutado… a pesar del chasco del final y los fallitos.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Intenté leer un libro de este autor y me fue imposible. Desde entonces no lo he vuelto a intentar y no creo que llegue a hacerlo más.

    ResponderEliminar
  8. Quiero leer muchas opiniones antes de decidir leerlo. La tuya la esperaba más entusiasta porque sé que el autor te gusta. Seguiré buscando reseñas antes de decidirme

    ResponderEliminar
  9. Quiero darle una oportunidad y ver como se maneja el autor en un género que no es el suyo

    ResponderEliminar
  10. La próxima semana lo empiezo ;)

    ResponderEliminar
  11. Hace años dije que no volvería a leer al autor y de momento sigo pensando lo mismo

    ResponderEliminar
  12. Lástima el final, yo ya estoy acostumbrada a ellos cuando leo a este autor. Aun no he podido comprarlo, donde fui a buscarlo ya no quedaban pero entra en mis planes leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Nunca he leído al autor y es por eso mismo que comentas creo que a mí me gusta lo juvenil pero ya a tanto no, pero este si que me llama por lo que dices de la parte de intriga, quizás le podría dar una oportunidad más adelante, eso si lo compraría en digital mejor.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de este autor y aunque la portada del libro que nos traes me parece atractiva, no sé si los peros que mencionas los podría pasar por alto. Me lo pensaré pero gracias por la reseña.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  15. Se lo he comprado a mi hija, aún no lo ha leído, pero espero que le guste.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. A ver qué depara este nuevo "Blue Jeans". EStá todo el mundo como loco.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!

    DE Blue Jeans sólo he llegado a leer la primera trilogía que publicó, "Canciones para Paula", pero este nuevo me llamó bastante la atención ya que se sale bastante del género que suele escribir.

    Le tengo en mi lista de pendientes, a ver si me gusta. Gracias por la reseña!

    Besitos, Lara

    ResponderEliminar
  18. Hola! He visto varias reseñas de este libro y pese a que del autor es que el más me llama no termina de convencerme del todo así que por ahora lo dejo pasar pero no lo descarto del todo. Muchas gracias por la reseña.

    Un salduo!

    ResponderEliminar
  19. He tenido los libros de este autor en casa y no acabaron de atraerme, así que esta nueva historia no acabo de verla para mí. Además no te veo muy entusiasmada.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Creo que me puede gustar, me lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Este libro está por todas partes e incluso lo he escuchado de anunciar en un centro comercial, no pinta mal pero no es mi tipo de lectura así que por el momento no me animo con él.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  22. No es un libro que me llame demasiado la atención, lo dejo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. No he leído nada del autor y quiero aprovechar que se estrena con un nuevo género para darle una oportunidad

    ResponderEliminar
  24. Con lo que te gustan a ti los finales cerrados y está claro que este no lo ha sido, jeje. No lo leeré, no me atrae demasiado :)

    ResponderEliminar
  25. Lo empecé hace unos días y de momento me está gustando. Espero que siga así toda la lectura

    ResponderEliminar
  26. La sinopsis me ha gustado y veo que en general no es una lectura que te haya disgustado... Le daré una oportunidad

    ResponderEliminar
  27. TENGO MUCHOS GAnas de leer algo del autor y este libro me da demasiada curiosidad. Ya quiero que llegue a casa para que opino de el.
    saludos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola ^-^!
    Aún no he podido probar la escritura de este autor a pesar de tener varios suyos en mi estantería esperando a ser leídos.
    Desde que salió a la venta este libro me llamo mucho la atención y aunque leí la sinopsis en su momento ahora mismo no la recuerdo y me alegro que sea así porque si dices que cuenta demasiado. ¡Cómo odio esas sinopsis!
    Estoy segura de que le daré una oportunidad aunque me da miedo ese final que comentas porque si el final no me deja satisfecha por lo general me quedo con un sabor amargo sobre la historia.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Pues esta mañana estuve hablando con una amiga de que nos llamaba bastante este libro, que tenía buena pinta y ahora leyendo tu reseña me he bajado un poco las expectativas, parece una lectura entretenida pero no un libro impresionante así que cuando me anime con él iré con menos "ilusiones" :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  30. Lo he intentado un par de veces con este autor pero no termina de convencerme, así que no creo que lo lea. Y mira que tiene seguidores! Pero yo prefiero leer otras cosas.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  31. Te confieso que aún no he leído nada de este autor, he escuchado maravillas de el, pero no me ha nacido dar la oportunidad.
    Que sea un libro de este género siendo juvenil me da que este podría ser con el que me puedo estrenar
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  32. Blue Jeans se atreve con algo diferente y no sé si termina de conseguir que funcione del todo, no abanadona ela ura de instituto pero meter el suspense puede jugar a su favor. La verdad, no sé si le daré la oportunidad de leerlo dado lo que cuentas, tienes cosas que sí y otras que no. UMMMM...

    Besines!

    ResponderEliminar
  33. Holaa, qué padre que te haya gustado este nuevo libro del autor, la verdad es que está muy interesante con el thriller juvenil, sin dudas que estaré viendo si me termina de animar :D Por más que ese final me esté dando qué pensar ja, ja.
    ¡Beesus! :3

    ResponderEliminar
  34. Hola!!!

    Pues no he leído nada de este autor y no es que tenga muchas ganas sinceramente. Creo que sus historias ya me pillan algo mayor y este, aunque es más thriller, creo que sigue pareciéndose en muchos aspectos a sus otros libros, así que no creo que lo lea

    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Pues que pena lo del final, porque iba pintando bien la historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  36. He leído algún que otro libro del autor, pero no es que me encante. No sé si al final lo acabaré leyendo :)

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    Hace mucho tiempo quise darle una oportunidad a este autor pero por diferentes razones, entre ellas lo caros que salían sus libros en mi país, termine descartandolo, ademas de que ahora mismo siento que sus otras historias no me van a gustar como si hubiese podido pasar antes, quería darle una oportunidad a este porque tiene un aura mas adulta pero con tu reseña me echo un poco para atrás.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    Este es un libro que me llama mucho la atención, la verdad que me da mucha curiosidad ver como se le da al autor el misterio.
    Es una pena que el final te haya decepcionado tanto
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  39. Hola, preciosa! Qué lindo volver a leerte. Justamente este autor no me llama demasiado, pero bueno, me alegra que dentro de todo te hay gustado, a pesar de ese final decepcionante.

    Un abrazote ♥

    ResponderEliminar
  40. Uy no es mi genero, gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!
    Es la primera reseña que leo de La chica invisible. No sabía muy bien qué sería de Blue Jeans con este nuevo género.
    Aunque tiene buena pinta, creo que lo dejaré pasar por un rato más.
    Saludos 💕

    ResponderEliminar
  42. Holaaa
    Este lo dejo pasar. No tengo nada en contra del autor pero sus libros no son para mi. Lo intenté y no pude con ellos ajja
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  43. Hola!
    Una pena que el final te haya decepcionado. Yo no he leído ningún libro del autor así que no sé cómo son sus finales.
    Ah, y gracias por el aviso sobre la sinopsis oficial, ahora ya sé que no debo leerla. Odio esas editoriales que cuentan demasiado en la sinopsis.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  44. Hola churra!
    Ayer no te pude comentar por la mañana y por la tarde me olvidé, si es que soy un desastre...
    Este autor está entre aquellos que mi cabeza ha metido en un saquito con la etiqueta de "no me va a gustar". No se bien por qué pero realmente creo que no es autor para mí por lo que siempre acabo pasando de largo porque ponerte a leer un libro que todos tus instintos te dicen a gritos que no te va a gustar... es tontería y se lo dejo a otros. Sí es cierto que me llama más que el resto de sus libros pero sigue sin convencerme. Que no profundice en los personajes, el triángulo amoros (de verdad, que cansinos), que el final no te haya gustado y el que sea juvenil vaya, que no creo que encuentre aquí el tipo de thriller que estoy buscando. Me alegro que te haya dejado buen sabor de boca, lástima de esas pegas por las que le has bajado la nota.
    ¿En serio no te ha gustado casi ningún final de este autor? Creo que nunca había leído algo parecido xD
    Un beso! tqq

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola! Este libro me apetece bastante aunque no he leído nada del autor. Lo que comentas del final me ha dejado un poco chof, porque ya he leído varios libros de 5 estrellas que quedan en tres por el remate. Lo tengo puesto en la lista del cumple, si cae ya te contaré.

    Un beso

    ResponderEliminar
  46. Este autor nunca me ha llamado mucho, y por lo que cuentas creo que no voy a empezar a leerle con este libro jajaja
    Gracias por la reseña :) besoos

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola! ^^
    Blue Jeans es un autor que por unas cosas u otras nunca me decido a leer. Supongo que sus libros no me atraen tanto, pero he de reconocer que este me despierta mucha curiosidad, ya que se aleja un poco del género que suele escribir. He visto un par de críticas positivas, y la tuya que es un poco más normalita, así que es probable que lo lea para sacar mis propias conclusiones :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  48. Holaaa
    tenía muchas ganas de leer alguna reseña de este libro porque no he leído absolutamente nada del autor y no sabía de que trataba. Me gustan los thrillers, no he leído muchos juveniles, pero con lo que dices llama harto la atención aunque sacando ese intento de triángulo amoroso del que hablas. Aunque sinceramente me molesta mucho meter algun tipo de romance cuando quizás no es necesario.
    Mil gracias por la reseña
    Un gran besoo!

    ResponderEliminar
  49. Hola, tengo que reconocer que paso de puntillas , lo tengo pendiente y con muchas ganas de empezarlo!

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola! Le tengo un montón de ganas al libro, estoy deseando conseguirlo y poder leerlo. ¡Espero que no pase mucho tiempo! Al igual que tú, también he leído casi todos los libros que ha publicado el autor, y me ha parecido muy bonito cómo ha ido evolucionando a lo largo de sus obras.

    ¡Un besito! Mo-

    ResponderEliminar
  51. Hola!!
    Lo tengo pendiente en mi estantería y espero ponerme en breve.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola tía preciosa!
    A este libro le tengo muchas ganas ya que es no es el típico género que suele escribir el autor pero sí uno con los que más disfruto, a parte que la premisa ya pinta muy bien. Me gusta eso de que hayas llegado a sospechar de todos y que el culpable se te haya resistido y sobre todo que incluya otros temas y que estos no queden demasiado superficial al punto de entorpecer la lectura si no que aumenta el interés por ella.
    En fin, espero leerlo pronto, ya te contaré mis impresiones.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  53. Hola ^^
    Lo cierto es que no tenía pensado leer el libro y sigo con dudas jeje no tengo claro si va a gustarme xD

    ResponderEliminar
  54. ¡Hola bonita! nunca leí nada del autor, aunque siempre me he sentido curiosa al respecto, pero es el tipo de curiosidad no tan curiosa donde no mueres por conocer su pluma (? jajaja. De todos modos, este es el libro al que más le tengo ganas, así que pasé de puntillas por la reseña.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  55. ¡Hola! He visto este libro por todos lados y estaba muy animada a leerlo...Pero hay algo que me desanima un poco y es el final, pues por lo que cuentas, no te ha gustado nada. Yo también disfruto de los giros y sorpresas, pero no al final del libro. Gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  56. Pues aunque no he leído todavía al autor creo que este no es para mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  57. Hola!
    Lo tengo pendiente, ya que Blue Jeans me gusta mucho. Espero ponerme pronto con él :D
    Gracias por la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  58. Creo que es la primera reseña que leo de este libro y la verdad es que me esperaba algo menos de este libro. A mí el autor no llegó a convencerme con su estilo y dado que todo el mundo lo ponía por las nubes pensé que este cambio no les gustaría demasiado a sus fans. Por ahora no parece que sea mala historia pero yo ya desde el principio supe que no lo leería porque el thriller últimamente no es un género que quiera leer. Gracias por la reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
  59. Hola guapísima!

    Lo tengo en digital y no veo la hora de hincarle el diente, en parte por la curiosidad que tengo por ver al autor en este género =P De este autor he leído la saga de Canciones para Paula, y la verdad es que me gustó, aunque tampoco es nada del otro mundo =P Lo del triángulo amoroso sé que me dará coraje, y con el final me has dejado un poco intranquila (aunque en mi caso, el final de Cállame con un beso me sorprendió y me gustó mucho =P), pero bueno, lo leeré con pies de plomo a ver si así no me llevo decepciones =P

    Muchos besitos corazón! =D

    ResponderEliminar
  60. Hola
    Es que a mí los thriller no me van y los juveniles menos aun, así que esta vez lo dejo pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  61. Hola!
    Este autor hace tiempo intenté leer una de sus novelas y se me hizo demasiado juvenil pecando incluso de infantil y lo dejé, parece que aunque trató de tomar oro genero, lo juvenil está todavía muy presente, por lo que me hace pensar si darle otra oportunidad o no. Parece que no está mal, pero tiene detalles que no me yterminan de convencer por lo que dices.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  62. ¡Holaa!

    Tenía muchas ganas de que Blue Jeans volviera con un nuevo libro, lo que no esperaba es que lo hiciera con un género completamente diferente al que nos tiene acostumbrados. Conforme he ido leyendo reseñas, las ganas y la curiosidad por este libro han ido bajando, y ahora al leer tu reseña me estoy planteando si leerlo o dejarlo pasar.
    Muchas gracias por tu reseña, genial y muy completa como siempre, como a mi me gustan :3

    Besineees *.*

    ResponderEliminar
  63. Hola!
    He leído varios libros de este autor y en general he tenido una buena experiencia, su estilo me gusta y concuerdo totalmente contigo que logra enganchar fácilmente. Cuando vi esta nueva obra de su autoría, llamó mi atención porque tengo curiosidad por saber como se desarrolla en este genero y por lo que cuentas lo hace bastante bien: mantiene la intriga, nos hace dudar de todos y el ritmo no decae; que lastima que ese final haya estropeado bastante la trama y que te haya decepcionado.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  64. hola,
    parece mentira pero a dia de hoy aun no he leido nada de este autor, pero es que ni siquiera tengo un libro suyo. Me voy a apuntar este aunque no se que hare al final... ya te contare.
    Gracias por la reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  65. Hola guapa,
    No he leído nada de Blue Jeans aún, por lo que espero poder iniciarme con él algun día, así que no descarto esta novela para hacerlo y ver que tal resulta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  66. Nunca he leído al autor porque sus otros libros no eran el tipo de lectura que suelo hacer. Pero con este libro quizás si que le leo, la trama me llama la atención :)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando La nueva LOPD y Privacidad
http://mitardejuntoaunlibro.blogspot.com/p/contacto.html

Muchas gracias por vuestras palabras. Si me seguís y yo no os sigo, podéis dejarme en un comentario el enlace a vuestro blog, siempre y cuando comentéis también algo referente a la entrada que estáis comentando. Otro tipo de spam no está permitido y será borrado de los comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.